- Publicidad -

serpentwithfeet / GRIP

Lo mejor: ‘Safe Word’, ’Spades’, 'Ellipsis', 'Deep End'
Te gustará si te gusta: Frank Ocean, Kali Uchis, Toni Braxton, Drake
Escúchalo Youtube

serpentwithfeet es una de las voces que han renovado el R&B en el último lustro. Cuando ha ido a la radio para poner su música favorita, ha pinchado a FKA twigs, a Frank Ocean, a Solange, a Kelela, a Chloe x Halle, a Victoria Mónet… y a sí mismo. Los ritmos de producciones como ‘Spades’ saben a Toni Braxton y a Brandy & Monica, pero la manera de producir las voces es más siglo XXI, y sus canciones tienden a durar 3 minutos, 2 minutos o incluso menos. Nunca un «te gustará si te gusta» fue tan fácil de decidir.

‘GRIP’ sucede a obras como ‘soil‘ (2018) o ‘DEACON‘ (2021), bajo parámetros estéticos muy parecidos. Predomina la balada ambiental, ahora con más guitarra como la que ya escuchamos al principio de ‘Hyacinth’, y alguna entrega a la ball voguera. Son los casos aislados de ‘Damn Gloves’ o la parte central de ‘Rum / Throwback’, unas de las pocas producciones mutantes aquí, como todas bajo los mandos de Sensei Bueno, I Like That y Mike Irish.

- Publicidad -

También podemos hablar de la colaboración de Mick Jenkins en ‘Black Air Force’, una canción más rapera, en la que ambos defienden lo suyo. Pero el fuerte de serpentwithfeet son esas producciones entregadas a la intimidad, al amor y sobre todo al sexo. ‘Safe Word’, que también podríamos llamar «I’m Your Shelter» por su poderoso estribillo, incluye la frase «ahógame, fóllame, sube esa polla a la nube». ‘Spades’, que también podríamos llamar «You still satisfy my appetite» por su poderoso estribillo, incluye la frase «te quise desde los 17, no me avergüenza que esos sentimientos se vayan».

‘Deep End’, que es el relato de un supuesto rollo de una noche que se va alargando semanas, una pequeña película o una pequeña serie tipo ‘Weekend’ o ‘Looking’, incluye la frase «ellos no pueden ver las chispas que saltan después de que hagamos el amor, después de que follemos», y la repite hasta la saciedad. Porque la repetición de patrones sienta las bases del R&B en general y de serpentwithfeet en particular, es que el dúo con la cantante Orion Sun, ‘Ellipsis’, funciona tan bien. No por esperable o poco sorprendente, la producción atrapa menos.

- Publicidad -

El resto del disco tiene sus divertimentos. En ‘Damn Gloves’ oímos que «sea lo que sea lo que tenga en sus piernas, Dios mío, se está poniendo más gordo», pero es cierto que es en la balada de ritmo sexy y delicada guitarra donde los relatos de serpentwithfeet funcionan mejor. Suenan mejor los 2 minutos y medio de ‘Lucky Me’ y el cierre amable con el medio tiempo de 2 minutos y medio de ‘1 to 10’ que el experimento fallido de ‘Run / Throwback’. Cuando Josiah Wise cuenta sin cortarse un pelo cosas como esta en ‘Deep End’, te das cuenta de que es una voz importante para su generación: «hemos hecho «match» porque tengo ascendente Piscis / no sabía que podía montar un Toro, y ahora tengo un Tauro profundamente dentro de mí / Mira ese hombre «king size» en mi cama tamaño «king size»».

Discos recomendados

Fabiana Palladino