Kanye West ha recibido una demanda de los herederos de Donna Summer por el uso no autorizado de ‘I Feel Love’ en ‘Good (Don’t Die)’, una de las pistas incluidas en el nuevo disco de Kanye West y Ty Dolla $ign, ‘VULTURES 1‘. Desde hace unos días, ‘Good (Don’t Die)’ no está disponible en las plataformas de streaming y este es el motivo. El entorno de Donna Summer ya había acusado públicamente a Kanye West de infringir los derechos de autor de Summer utilizando la melodía de ‘I Feel Love’ sin permiso.
En ‘Good (Don’t Die)’, Kanye no utiliza un sample de ‘I Feel Love’, es decir, no extrae una porción de ‘I Feel Love’ directamente de la grabación original, sino que reproduce la reconocible melodía del clásico de Giorgio Moroder utilizando la voz de otra vocalista.
Los herederos de Donna Summer no han autorizado en ningún caso el uso de ‘I Feel Love’ a Kanye y, en su demanda, acusan al rapero y productor de utilizar la canción sin permiso de manera «descarada» incluso después de «negársele explícitamente» el derecho. Y añaden que, «ante este rechazo, los demandados han decidido de manera arrogante y unilateral simplemente robar ‘I Feel Love’ y utilizarla sin permiso».
A pesar de tratarse de una reproducción, la melodía de ‘I Feel Love’ en ‘Good (Don’t Die) es «reconocible al instante» y, por tanto, el entorno de Donna Summer defiende que Kanye West ha violado derechos de autor. Además, los herederos de Summer aclaran que no quieren vincularse con Kanye de ninguna manera «después de su controvertido historial».
En el texto, el entorno de Donna Summer añade que «esta demanda va más allá de que los demandados no hayan aportado la tarifa de licencia que se les exigía para usar la propiedad musical de otra persona», y que «también tiene que ver con el derecho de los artistas a decidir cómo se usa su obra y cómo se presenta esta al público». Los demandantes aseguran que es necesario «prevenir que cualquier persona pueda robar el trabajo creativo de otra cuando no puede asegurarse el derecho a usarlo legalmente».