Música

Liam Gallagher & John Squire

La historia compartida de Liam Gallagher, cantante de Oasis, y John Squire, guitarrista de The Stone Roses, culmina con el lanzamiento de su disco conjunto. Ellos ya habían colaborado en el pasado (en la canción ‘Love Me and Leave Me’ de los Seahorses, banda paralela de Squire) y, de hecho, Squire es una de las razones por las que Gallagher se dedica a la música: presenciar un concierto de los Stone Roses en Manchester -era 1988- le cambia la vida cuando apenas es adolescente.

Aunque la unión de Gallagher y Squire no se forja hasta junio de 2022, cuando Gallagher invita a Squire a tocar la guitarra en ‘Champagne Supernova’ durante un concierto de Gallagher en Knebworth, Reino Unido, donde Squire ya había coincidido con Oasis en el apogeo de la carrera de los autores de ‘Wonderwall’.

El disco de Gallagher y Squire es más que un mero ejercicio de nostalgia. Es un buen ejercicio de nostalgia. John Squire se queda al completo la labor de compositor y es el autor único de todas las pistas del disco. Pero es Liam quien con su voz nasal y arrolladora aporta personalidad a las canciones. Squire, por su parte, se entretiene desahogándose en sus largos solos de guitarra eléctrica habituales.

El tándem por tanto es ideal y las canciones, en el mejor de los casos, son buenas. El single ‘Just Another Rainbow’ ha sido una digna carta de presentación recuperando el sonido psicodélico de los Stone Roses que añorabas. Pero, aquí, la joya de la corona es ‘Mars to Liverpool’, puro buen rollo Beatlesco que, hablando de una mala resaca emocional, se postula como canción del verano alternativa.

Pero que las canciones sean dignas no significa que inventen la rueda. No es ninguna sorpresa que Gallagher y Squire sigan a rajatabla el manual ‘Revolver

’ aunque ellos citen entre las influencias del disco también a los Faces a los Bee Gees (los de los 60, se presume). Para dar aires renovados al rock ya está Brittany Howard, podrían haber pensado. Seguro que para el productor Greg Kurstin, dar a las canciones esa pátina áspera y luminosa, ha sido pan comido. “Que suene exactamente como en los 60” podría haber sido la directriz de Liam a Greg, mientras se mordía los labios para no pronunciar otra vez la palabra “Beatles”.

Esto significa que las canciones de ‘Liam Gallagher & John Squire’ pueden sonar extremadamente familiares porque eso es lo que buscan. En el buen sentido, ‘Raise Your Hands’ abre el disco pletóricamente con un ritmo trotón que pisa fuerte reafirmando a los “losers” del mundo (“alza la mano si nada va como esperas, si tu vida amorosa está hecha trizas”). Y las canciones son monas cuando se ponen en modo baladesco, como la bonita pista final ‘Mother Nature’s Song’.

En el sentido menos bueno, a Liam y John no se les intuye demasiado preocupados en el estudio pensando nuevas maneras de ofrecer el mismo producto de siempre. Cuando quieren sonar a Led Zeppelin les copian directamente en las blueseras ‘I’m a Wheel’ o ‘Love You Forever’. Y, cuando en ‘I’m So Bored’, Liam canta que está “aburrido” de todo, escuchando el disco da la sensación de que podría incluirse a sí mismo. Por suerte, en general, sobre todo suena revitalizado en compañía de Squire. El disco suma, aunque el resultado de esa ecuación ya sepas cuál es desde el primer momento.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají