Qué rápido nos hemos olvidado del ridículo de Ester Expósito. En este sentido, Dani Martín ha jugado bien sus cartas. La atención mediática ha vuelto a girar a su favor. Y de qué manera: el ex cantante de El Canto del Loco celebrará 25 años de carrera tocando OCHO conciertos en el WiZink Center de Madrid programados a finales de 2025. En noviembre actuará los días 21, 22, 28 y 29. En diciembre, los días 12, 13, 19 y 20. Dentro de casi dos años. Todos y casi todos los ha agotado.
El hito de Dani Martín recuerda al de Coldplay llenando cuatro Estadis Olímpics el año pasado. Salvando las distancias, claro: Dani Martín no ha vendido 200.000 entradas. Él es un artista local y no mueve masas internacionales. No obstante, el WiZink confirma que se han vendido ya «más de 120.000» entradas sumando las ocho fechas. Un número que no sorprenderá a quienes acudieron al concierto de El Canto del Loco y Hombres G ofrecieron en el Vicente Calderón hace unos cuantos años: se contó a unas 56.000 personas.
El WiZink ha movido fecha anunciando cifras oficiales después de que estas se hayan estado poniendo en duda. ¿Cuántas entradas está agotando Dani Martín? ¿Pero tantos fans tiene? Acorde con sus cifras, el ex Canto del Loco está llenando ocho WiZinks enteros basándose en el aforo completo de 16.400 personas. Esto significa que 15.000 acudirán a cada una de las fechas. El WiZink ha triunfado en los últimos años apostando por el formato reducido promoviendo conciertos de 3.600 personas (box), 5.600 (ring) y 8.700 (ring plus). Este no será el caso de Dani Martín en absoluto.
El comunicado del WiZink habla del auge del «turismo cultural» y parece tirar «shade» al Bernabéu exponiendo que las ocho fechas de Dani Martín «vienen a confirmar una tendencia internacional de artistas que prefieren la cercanía con sus fans en un recinto que asegure la calidad de sonido y la comodidad, en lugar de los grandes espacios en los que la experiencia del directo se diluye». «Dani Martín anuncia residencia en Las Vegas» no era una posibilidad, pero lo de hacer ocho conciertos en el WiZink se parece bastante.
Claro que, por otro lado, ¿alguien imagina realmente a Dani Martín haciendo un Bernabéu? Él no es Bono ni El Canto del Loco U2, ni su show es una superproducción tamaño Taylor Swift o Shakira. La estrategia por la que ha apostado parece ser la de transformarse en un titán de la música a ojos del público tocando un número de fechas histórico, en lugar de una sola en un único recinto. A Martín parece no convencerle la idea de tocar un único Bernabéu sin una gira que lo respalde. Y su montaje no será igual de complejo que el de una Lola Indigo, sino que será -sería- fácilmente trasladable a otros lugares. El WiZink, por su parte, parece estar plantando su bandera, recordando a España su relevancia frente a la popularidad creciente del Bernabéu. «Aquí estamos», parecen estar diciendo.
Las reacciones a las ocho “putas” fechas celebrando los “25 putos años” de Dani Martín han devaneado entre la euforia y el disgusto. Algunos no entienden por qué Dani Martín no ha anunciado todas las fechas de golpe para que quienes acuden a la «gira» (esto se parece más a una residencia como la de Adele, como comenta el comunicado del WiZink citando a la cantante inglesa, que este año dará 6 fechas exclusivas en Munich) puedan elegir la fecha que mejor les convenga. Compras entrada para un día y, una hora después, Dani Martín anuncia fecha el día que tú libras. Maldita sea. Otros muestran preocupación por el “riesgo” que conlleva intercambiar entradas con desconocidos. Hay quien incluso ha corrido veloz a comprar entrada porque ha confundido “única ciudad” con “único concierto” en la información publicada por Martín.
También se acusa a Dani Martín de engañabobos porque los primeros que han comprado entradas, al final, serán los últimos en verle actuar. Ya no es tan especial el asunto. Algunos adivinan que el autor de ‘Zapatillas’ llegará a la última cita “cansado” y agotado (como si no se hubiera reservado en todos los casos una semana entera de descanso). “Los primeros seremos los últimos” anuncian los más agoreros. Aunque mi reacción favorita es la que adivina que, a este paso, como Dani Martín siga anunciando conciertos en fechas cada vez más próximas, terminará dando un concierto la semana que viene. Una persona, con razón, expresa que “yo ya no sé ni al día que voy, estoy mareada, aturdida, perdida”.
Lo seguro es que Dani Martín se ha anticipado a una demanda ya existente de conciertos programados a años vista. Mucho nos sorprendió que The Weeknd anunciara concierto en Barcelona en 2022 un año antes, cuando la pandemia era noticia. No imaginábamos que alguien pudiera ampliar la espera hasta casi dos años. Parece, no obstante, que está será la tónica habitual a partir de ahora. Pignoise, otro grupo dedicado a la nostalgia, también actuará en el WiZink en 2025, aunque lo hará meses antes que Dani Martín. En otro recinto, más grande, el Bernabéu, también ese año, ofrecerán conciertos Aitana y Lola Indigo. Aunque, en el caso del «loco», hasta tiene sentido, pues es en 2025 cuando de hecho se cumplen 25 años del debut de El Canto del Loco.
Pero Dani Martín sabe que aquel que no corre, vuela. Y la industria musical está ahora mismo en una situación, digamos, intensa en lo que a la música en directo se refiere. Sobre todo para artistas de primer nivel comercial, porque los de clase media o baja siguen apurados. Pero el WiZink acaba de batir récord de 125 conciertos en un solo año. Este es solo uno de los síntomas del exceso de oferta que acusa la industria musical hoy en día, muy evidente en la cantidad inasumible de discos que se publican cada semana. Pero la realidad es la que es: más oferta significa más conciertos y, por lo tanto, más competencia. Esto sin mencionar que el WiZink no solo programa conciertos sino que también acoge eventos deportivos o culturales de otro tipo. Y para Dani Martín es pan comido agotar absolutamente todo vendiendo entradas entre 35 y 60 euros. Y siendo quién es, claro.
La expresión “llenar un WiZink” se ha convertido en un cliché en los últimos años. Ahora mismo, Cupido llena un WiZink. Sen Senra llena un WiZink. La La Love You llena un WiZink (o pretende hacerlo). Los aforos reducidos en estos casos tienen todo que ver con que estos artistas cuelguen el cartel de agotado incluso con meses de antelación. Y tanto los artistas como los equipos de prensa se aprovechan de la buena promoción que esta frase les aportará anunciando WiZinks a cascoporro. De repente tal artista dará “el concierto más importante de su carrera”. Lo sabe porque ha estudiado el mercado y se ha adelantado a la demanda, como Dani Martín, aunque su alcance comercial ni se acerque al del autor de ‘La madre de José’.
Es una cuestión también cultural: esta gira no es solo de Dani Martín, sino también de El Canto del Loco. Y todo el mundo sabe que la nostalgia mueve masas. En este caso, irónicamente, hacia el futuro. Dani Martín, o El Canto del Loco, se lo puede permitir, pues su catálogo se ha instalado de manera tremendamente sólida en la época del streaming exhibiendo números más que saludables, propios de un artista actual de hoy. Si la música de Dani Martín y El Canto del Loco sigue vigente en 2024, lo seguirá siendo en 2025. Y, con el WiZink presumiendo de “perspectivas excelentes” para el año actual, seguro que más artistas siguen la estela del artista madrileño. De momento, Martín tiene tiempo hasta finales de 2025 para preparar reediciones, recopilatorios, entrevistas o lo que le apetezca. Yo, mientras, hago ya planes para 2031.