Música

Mannequin Pussy / I Got Heaven

Mannequin Pussy es una de esas muchas bandas apegadas al revival rock noventero. Con cuatro discos ya a sus espaldas, certifican que son una de las mejores, que no son hype de un día. Su furia es la de Hole, sus riffs de guitarra remiten al punk americano más agresivo o a bandas de indie rock como Pixies o Smashing Pumpkins. Y en cuanto a sus letras, no temen contraponer la fuerza a la debilidad, asumiendo que la contradicción vive dentro de nosotros mismos hasta el punto de definirnos como seres humanos.

Discos como ‘Patience‘ (2019) han contenido tanto mensajes de feminismo como de desamor, y eso es algo con lo que volvemos a topar 5 años después en ‘I Got Heaven’. La líder de la banda Marisa Dabice explica que uno de los singles principales, ‘Sometimes’, habla a la vez sobre luchar por la propia independencia al mismo tiempo que aceptar que buscas a alguien que te comprenda.

Esa dicotomía también la encontramos en los dos grupos de canciones en que podemos dividir este álbum. Sobre todo en la segunda mitad, una serie de canciones se entrega a sus inicios punk más pogueros. ‘OK? OK! OK? OK!’, un diálogo junto al bajista Colins Regisford, suena furiosa en su retrato de un futuro sin esperanza y un mundo opresor: «es hora de que cierres la boca, y ahora arrodíllate, vas a tener que suplicar».

También son agresivas sin llegar ni a los 2 minutos de duración, ‘Aching’ y el homenaje de Dabice a su madre que es ‘Of Her’. «Nací de su fuego, de los sacrificios que hizo», agradece llena de rabia, como si tan sencillo mensaje no terminara de ser asumido por una sociedad heteropatriarcal. «Yo tenía el control, porque ella me dio el control» es su lema repetido hasta la saciedad, a ver si así aprendemos.

En el lado más melódico y vulnerable, es llamativo que el disco se culmine con una canción ya desgarrada desde su título, ‘Split Me Open’, que podrían haber firmado Wolf Alice. Destacan especialmente la surfera ‘Nothing Like’, igualmente una canción de entrega total («nada como tu figura, entrando en la habitación, giro a tu alrededor»); y sobre todo ‘I Don’t Know You’. Cuenta Marisa Dabice que se trata de un tema sobre alguien que te gusta pero del que sabes muy pocas cosas (de ahí la vistosa enumeración de la letra), aunque la lectura más interesante, a raíz de los detalles en los arreglos de teclado y distorsiones, es que tan infantil idea está a punto de corromperse por completo.

Porque es cuando Mannequin Pussy meten todas sus inquietudes y sensaciones en una sola grabación, cuando son mejores. De ahí que su nueva canción estrella sea claramente ‘I Got Heaven‘. Hay en su estribillazo cierta querencia por el noise de My Bloody Valentine, pero también emergen guitarras acústicas en segundo plano. Las estrofas son screamo, después la canción se endulza. «He conseguido el cielo, dentro de mí», canturrea. «Me he equivocado de pleno y estoy en el infierno», parece estar diciéndonos.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso