- Publicidad -

Mother Mother / Grief Chapter

Lo mejor: ‘Nobody Escapes', 'Normalize', 'Days', 'The Matrix'
Te gustará si te gusta: Foster the People, Spoon, of Monsters and Men, Portugal .The Man
Escúchalo Youtube

Mother Mother es una de las bandas de rock más populares del momento. Sus escuchas en Spotify doblan las de Arcade Fire, por comparar dos famosas bandas canadienses. Los 500 millones de streamings de ‘Hayloft’, los 300 millones de ‘Verbatim’ y ‘Burning Pile’, los 200 millones de ‘Arms Tonite’ o los 170 millones de ‘Oh Ana’, sitúan a Mother Mother en una posición privilegiada. Una banda que debuta en el año 2005, haciendo en 2024 números a lo Drake o Taylor Swift. No, el rock no está muerto, solo hay que saber dónde mirar.

Claro que lo de Mother Mother también tiene mucho de pop: las melodías de ‘Hayloft’ o ‘Verbatim’ son pegadizas hasta lo enfermizo. La voz chillada de Ryan Guldemond y la voz aniñada de su hermana, Molly, crean un contraste tremendamente efectivo. Digamos que el sonido de Mother Mother -banda nacida en Quadra Island- está más cerca del de Foster the People que del de Muse. Aunque las guitarras hard rock asoman de vez en cuando en su discografía, como en su canción más escuchada, ‘Hayloft’. No extraña que TikTok haya acogido estas -y otras- canciones de Mother Mother con entusiasmo a pesar de haber sido publicadas hace años o décadas.

- Publicidad -

En este contexto de éxito post-TikTok, Mother Mother continúa su carrera y acaba de publicar su noveno álbum de estudio. ‘Grief Chapter’ es un disco preocupado por la muerte aunque, como ha contado Ryan en una entrevista reciente con JENESAISPOP, no afronta la muerte desde la tristeza o el pesimismo. De hecho, las perspectivas de ‘Grief Chapter’ en torno a este tema son variadas y originales.

Aunque la pista final ‘Grief Chapter’ retrata un sentimiento familiar en el duelo, el de la realización de que “ya nada va a ser lo mismo”, en el álbum, Ryan no se atasca en el miedo, sino que encuentra humor en la naturaleza finita de la vida. “Mujeres y bebés, sois los primeros en la cola” se atreve a cantar en ‘Nobody Escapes’, el himno de apertura. Después, el suicidio es evocado solo para darle la espalda (‘Days’) o como metáfora de la vida laboral. “Suicidio de 9 a 5” es el gancho de la enérgica ‘The Matrix’. Mejor aún, en ‘End of Me’, Ryan “fantasea” con su propio funeral y se lo imagina como si fuera una gala de premios.

- Publicidad -

En esta última canción, Ryan se pregunta si está “loco” por pensar tal cosa. Pero las canciones de Mother Mother llegan con tanto nervio que las supuestas majaderías de Ryan suenan cómodas en contexto. En la funky ‘Explode!’, Ryan no puede consigo mismo y canta que que necesita una “camisa de fuerza después del sexo”, que ni el Xanax le relaja y que solo descansará cuando haya muerto. La muerte, otra vez atravesando el disco aunque no en una visión que esperas.

El nervio de Ryan es evidente en lo visceral de sus actuaciones vocales -en contraste con la dulzura de Molly en la bonita ‘Forever’-, en los ataques de guitarra acústica de las canciones de ‘Grief Chapter’, en sus arranques pseudo-metaleros (‘Normalize’) y también en las letras del disco que se pueden considerar autobiográficas. Su bulimia le hace cantar en ‘Head Shrink’ literalmente que “come para vomitar” y que su cuerpo “desnudo” es “grotesco”. Y en ‘God’s Plan’ ofrece un retrato patético-cómico de sí mismo cantando que Dios solo le ha podido crear puesto de cocaína. Es “una ITS” con patas, señala.

Todo este brío está presente en las canciones de ‘Grief Chapter’ incluso cuando estas tiran a lo bucólico, como ‘To My Heart’, que no puede sonar más contenta aunque Ryan vuelva en ella a las andadas cantando que “a algunas personas las he torturado con mi voz”. También en una producción vívida y cruda que es un asalto a los sentidos. Y por supuesto se nota en unas melodías que -como de costumbre- parecen diseñadas para el furor popular. Con estribillazos como el de «¿Qué es normal? Nadie es normal?» de ‘Normalize’, que Mother Mother dedica a su público queer, con el cual dice sentirse especialmente afín, ¿cómo no va a estar el grupo tan arriba?

<b>Lo mejor</b>: ‘Nobody Escapes', 'Normalize', 'Days', 'The Matrix'<br> <b>Te gustará si te gusta</b>: Foster the People, Spoon, of Monsters and Men, Portugal .The Man<br> <b>Escúchalo</b> <a href="https://www.youtube.com/watch?v=kvBeNHKrHxw">Youtube</a><br>Mother Mother / Grief Chapter