Breves

Shakira y Cardi B disparan con ‘Puntería’

Shakira publica hoy nuevo álbum, ‘Las mujeres ya no lloran’, el primero en siete años. Es un extraño disco compuesto, en este orden, por ocho temas completamente nuevos, siete singles agolpados a continuación y dos bonus tracks, un remix de Tiësto de la sesión con Bizarrap, y la «versión del vinilo» de ‘Puntería’.

Precisamente, ‘Puntería’ es el tema que abre el disco oficialmente, y el nuevo single que se promociona hoy en plataformas. Se trata de un corte de pop disco que une a Shakira con Cardi B, en otra de las muchas colaboraciones contenidas en ‘Las mujeres ya no lloran’.

Tan sugerente es el título de ‘Puntería’ que la letra no se anda por las ramas. «Tú tienes buena puntería, sabes por dónde darme pa’ que quede rendía» es el estribillo de la canción. A Shakira los «bíceps» de su hombre le «ponen a cien», y digamos que su «punto G» está en buenas manos. Cardi B, por su parte, pide que su chico le «apriete las nalgas».

En el vídeo, Shakira «caza» a su hombre con un arco como una Artemis del siglo XXI. Es dueña de su reino junto a Cardi B, en un videoclip paradisiaco y coloreado en tonos de rosa pastel que se parece al de ‘Kiss Me More’ de Doja Cat y SZA. En el caso de ‘Puntería’, dirige Hannah Lux Davis.

¿Qué ofrece el resto de ‘Las mujeres ya no lloran? Sintes ochenteros en ‘La fuerte’, un nuevo ‘Te felicito‘ en ‘Cohete’ (también con Rauw Alejandro), una nueva cita a la tradición mexicana con ‘(Entre paréntesis)’ o el baladón de rigor en ‘Última’. La sorpresa la da ‘Cómo dónde y cuándo’, que recupera las guitarras de la «primera Shakira» y las de la época de ‘Fijación oral’.

Las letras de ‘Las mujeres ya no lloran’ naturalmente siguen preocupadas por la ruptura de Shakira y Gerard Piqué. La de ‘Tiempo sin verte’ parece especialmente reveladora… o no tanto, a estas alturas. No obstante, Shakira sigue su vida y nuevos amores le ilusionan en ‘Puntería’ o en el afrobeat de ‘Nassau’, que no va sobre lo que imaginabas.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají