- Publicidad -

Tierra Whack / World Wide Whack

Lo mejor: 'Shower Song', 'Chanel Pit', 'Two Nights', 'Mood Swing', 'Burning Brain', '27 Club'
Te gustará si te gusta: Earl Sweatshirt, Noname, Smino, Junglepussy
Escúchalo Youtube

Tierra Whack es una rapera para los tiempos de hoy. Sus canciones son breves; de hecho, su disco de 2018 ‘Whack World’, duraba 15 minutos e iba a 1 minuto por tema. El aspecto visual de su carrera es indisociable de su proyecto. De hecho, sus videoclips, como los de ‘Unemployed’ o ‘Mumbo Jambo’, son tremendamente llamativos y originales. Hasta Beyoncé la ha llamado para colaborar.

Pero Tierra Whack, rapera de Filadelfia, no se siente en la cima del mundo. Todo lo contrario. De su nuevo disco, ‘World Wide Whack’, llaman la atención las continuas alusiones a la ansiedad, la depresión, la sensación de sentirse aislado y marginado, e incluso a la ideación suicida o la muerte. Por fuera, Tierra Whack es todo color, pero, por dentro, esconde un oscuro pozo.

- Publicidad -

En ‘World Wide Whack’, Tierra emplea dos recursos clave para contar al público las miserias que le rondan por la cabeza… y otras cosas. En primer lugar, en la portada, presenta un personaje, su propio “alter ego”, que recorre las 15 pistas de ‘World Wide Whack’ representando su lado “intocable pero vulnerable, superhumano pero humano hasta el dolor”. El personaje se inspira en Pierrot, el payaso italiano del siglo XVI, así como en la diseñadora Elsa Schiaparalli y en Donna Summer, según la nota de prensa oficial.

En segundo lugar, Tierra Whack se vale de su recurso estrella, la microcanción. Las composiciones de ‘World Wide Whack’ vuelven a ser cortas y concisas. Esto juega a favor de Whack y en su contra. En el mejor de los casos, las canciones de Tierra Whack hacen buen uso de su limitada duración. En el peor de los casos dan la sensación de acabar antes de haber empezado.

- Publicidad -

En este repaso a la biografía de Tierra Whack que presenta ‘World Wide Whack’, la rapera recuerda su pasado en ‘Mood Swing’, en la que rapea que “solía llorar para poder comer” y ahora se va de gira con las grandes. Sus experiencias en la industria (‘Accessible’) o en el amor (‘Moovies’) dibujan un personaje que, aún consumido por pensamientos negativos, no pierde la ilusión.

Esto es evidente en los singles principales de ‘World Wide Whack’. La brevedad sienta a Tierra de lujo particularmente en ‘Shower Song’, una miniatura funky que apela a “Whitney, Britney, Aretha y Alicia” porque son las canciones de estas divas las que Tierra canta alegremente en la ducha cada mañana antes de ir a trabajar. El trap de ‘Chanel Pit’ se pega como chicle… o como mierda en zapato, en este corte que se vale de un humor escatológico para transmitir un mensaje de autoafirmación.

Esa autoafirmación se hace notar, por ejemplo, en el rap con destellos de hyperpop de ‘Invitation’, en el que Tierra canta que “con cada canción que saco, cambio el sonido (del rap)”. Sin embargo, la ansiedad está instalada en su vida y marca el camino de ‘World Wide Whack’ en sus mejores momentos y también en los que no logran cautivar tanto como esperas.

Son especialmente reveladores los cortes de “WWW” que se aproximan al sonido neo-soul. El slow jam de ‘Two Nights’ atrapa con su melodía, mientras la letra reflexiona que “el sueño es el primo de la muerte, y yo necesito un respiro, la muerte es real, la vida es mentira”. Hay un tema directamente llamado ’27 Club’ que menciona varias veces la palabra “suicidio” y habla del desapego de “familia y amigos” a los que la autora acusa de haberle dado la espalda.

‘Burning Brains’ es otra balada destacada del disco que utiliza sonidos del neo-soul. Menos convencen las diversas aproximaciones de Tierra Whack al bedroom-pop en ‘Imaginary Friends’ o al sonido de animadora en ‘X’, que parece una maqueta de M.I.A.. Son canciones amenas pero que parecen inacabadas. Peor aún, cortes como ‘Numb’ o ‘Difficult’ se acercan peligrosamente a la irrelevancia. Parece que pasaban por ahí y, cuando iban a contarte algo, se han olvidado.

El imaginario de Tierra Whack -eso sí- es rico en influencias. En el aspecto musical porque en el disco caben tanto ritmos tribales (‘Ms. Behave’) como post-disco (‘Difficult’) o incluso sonidos de sitar en ’27 Club’. Y en el de las letras también, porque cuando recurre a un humor bobo le salen juegos de palabras como “I don’t like to think / You can ask Justin Timberlake / We are not in sync”. Whack recurre al «name-dropping» en varios cortes del álbum, pero lo hace con gracia.

Es ese humor el que le hace hacerse amiga, en ‘Imaginary Friend’, de un “amigo imaginario” que se llama “Tony”, viste de “Saucony” y come “ravioli”. Pero la comedia no abunda tanto en ‘World Wide Whack’. La oscuridad prevalece y, en ‘Numb’, Whack toca fondo tan pronto como en la pista 4. “Todo el día con ansiedad”, rapea. No entiende “cómo he llegado tan lejos”, no para de llorar y declara que “le han robado su alegría”. Funcionan como terapia sus composiciones más afiladas, como ‘Shower Song’. Otras, sin embargo, se conforman con ofrecer más de lo mismo, pero en menos tiempo.

<b>Lo mejor</b>: 'Shower Song', 'Chanel Pit', 'Two Nights', 'Mood Swing', 'Burning Brain', '27 Club'<br> <b>Te gustará si te gusta</b>: Earl Sweatshirt, Noname, Smino, Junglepussy<br> <b>Escúchalo</b> <a href="https://www.youtube.com/watch?v=WZMkwpO4Ji8">Youtube</a><br>Tierra Whack / World Wide Whack