Beyoncé ha publicado su nuevo disco, ‘Cowboy Carter‘. 27 cortes conforman un disco -como siempre en un trabajo de Beyoncé- repleto de influencias, referencias y artistas invitados. Por el rodeo de ‘Cowboy Carter’ pasan lo mismo Miley Cyrus que la artista revelación Brittney Spencer, lo mismo Willie Nelson que la semidesconocida Tanner Addell, lo mismo Willie Nelson que Post Malone. Linda Martell, una de las primeras estrellas del country afroamericanas, protagoniza su propio interludio, y Rumi, una de las hijas de Beyoncé, hace un cameo.
‘Cowboy Carter’ se abre con las influencias psicodélicas-hindúes de ‘American Requiem’, sigue -oportunamente- con una versión de los Beatles, después incluye una cover de ‘Jolene‘ que modifica la perspectiva de la letra y, a lo largo de sus 27 temas, explora sonidos de Americana, grassroots, folk, country o rock sin renunciar a los beats de trap en puntos contados.
Beyoncé vuelve a usar en ‘Cowboy Carter’ samples de diferentes estilos y épocas. Se escuchan a lo largo del disco fragmentos de canciones de Chuck Berry o Sister Rosettha Tharpe, pero también de la canción funk brasileña ‘Aquecimento – Vem Vem Vai Vai’ de J Dedé Mandrake en ‘Spaghetti’. En ‘II Most Wanted’, la canción con Miley Cyrus, se usa parte de la melodía de ‘Landslide’ de Fleetwood Mac
.Una de las canciones más llamativas del disco por su uso de samples e interpolaciones es ‘Ya Ya’. Además, es una de las más alegres y divertidas del disco. En ‘Ya Ya’, Beyoncé samplea ‘These Boots Were Made for Walkin’ de Nancy Sinatra y, además, canta parte de la melodía de ‘Good Vibrations’ de los Beach Boys. Se pone las botas en varios sentidos.
Pidiendo palmas y ovaciones a su público, en una canción que parece -solo parece- grabada en directo, ‘Ya Ya’ se agita con el nervio rockero a la par que Motown de una canción de Tina Turner, una de las mayores influencias de Beyoncé. La letra devanea entre el patriotismo («good old USA»), la reparación histórica («la historia no se puede borrar») y el mensaje proletario de ‘Break My Soul’: «¿no estás cansada de trabajar más de lo que te toca, por la mitad del salario»?, pregunta Beyoncé. Ella busca una «nueva América», probablemente la que propone en su nuevo disco.