Hit de Ayer: ‘Jolene’ de Dolly Parton, un himno tanto para la América tradicional como para la comunidad LGTBI+

Por | 28 Ene 20, 12:10

Pensar en Dolly Parton sigue siendo, a pesar del paso de las décadas desde aquel remoto 1973, pensar en ‘Jolene’: junto a ‘9 to 5’ es su canción más escuchada en Spotify y -a diferencia de aquella- la más versionada de lejos, en todo tipo de estilos. A lo largo de las décadas -más allá de las esperables versiones country- la canción ha seducido por igual a siniestros ochenteros (The Sisters of Mercy, Strawberry Switchblade), ambient-houseros de los 90 (One Dove), rockeros de los 2000 (The White Stripes) o artistas de los años 10 con ganas de mostrar otra faceta (la preciosa versión de Miley Cyrus). La vigencia de la canción y de la propia Dolly en los últimos años es evidente en múltiples manifestaciones: por ejemplo en la canción ‘Nothing Breaks Like a Heart’ de Mark Ronson junto a la propia Cyrus (un evidente homenaje a ‘Jolene’ en su arreglo y tono melódico) o en la reciente colaboración de Parton en un tema de EDM junto al dúo sueco Galantis.

Pero la actualidad de Dolly en los últimos tiempos trasciende la propia música. Se refleja en en el mainstream visual (Netflix estrenó en noviembre ‘Heartstrings’, una serie de ficción con episodios basados en canciones de la artista) y también en el underground de los podcasts: el ultrarecomendable ‘Dolly Parton’s America’ es un programa por entregas que nació en la emisora WNYC pero que se ha convertido en uno de los podcast revelación de la temporada. En él, el periodista Jad Abumrad se embarca en una exploración de la cantante, su obra y su imaginario, inspirado en el ambiente que observó en un concierto de Dolly al que asistió en 2018: en mitad del mandato de Trump, con su país metido de lleno en una guerra ideológica entre dos Américas bien distintas, en el público que iba a ver a Dolly parecían convivir con total armonía y respeto familias de claro corte tradicional derechista, viejos amantes del country tradicional, aficionados a música indie, y público LGTBI+. “¿Qué tiene Dolly que puede conseguir lo que no logramos en la calle, que coexistamos con respeto?”… Abumrad intenta responder a esta pregunta en esos nueve capítulos.

Entre ellos, parece perfectamente lógico que un capítulo entero esté dedicado a ‘Jolene’. La canción, además de ser una completa belleza, tiene mucha enjundia a muchos niveles. En el musical, sin duda: por ejemplo, por ese hipnótico riff arpegiado que tocaba la propia Dolly, y que marca un tono de trepidación, de preocupación ansiosa que se mantiene en toda la canción. O por cómo la melodía hace uso de la escala dórica (habitual en la música medieval y géneros antiguos), dotando al tema de un aire cuasirreligioso y como de balada folk antiquísima.

O también, como comenta en el programa la catedrática Nadine Hubbs de la Universidad de Michigan (cuya tesis doctoral se titula ‘Jolene, Género y la homoerótica cotidiana del Country’), por su subversión de un subgénero del country llamado «The Other Woman songs»: canciones dedicadas a la mujer que te robó a tu hombre (o que pretende hacerlo) y que solían estar repletas de insultos y amenazas de violencia física (como ‘Fist City’ de Loretta Lynn, por ejemplo). En ‘Jolene’, Dolly apela a la otra mujer desde la empatía, no amenazando, sino suplicando («por favor no te lleves a mi hombre sólo porque puedes») y subvierte la diatriba de insultos en una sarta de elogios más propios de un soneto renacentista de amor: “Tu belleza no tiene comparación, con bucles de flameante pelirrojo oscuro, con piel de marfil y ojos verde esmeralda / Tu sonrisa es como un soplo de primavera, tu voz es suave como la lluvia de verano”.

En la tesis de 79 páginas que la doctora Hubbs escribió sobre ‘Jolene’ hasta se apunta a ciertos tintes homoeróticos del tema. Su teoría es que la protagonista de la canción se siente de hecho atraída por Jolene. Cuando en el podcast le preguntan a Dolly si es así ella ríe y dice que no, pero más tarde tiene unas bellas palabras en las que repite lo que siempre ha dicho sobre su público LGTBI+: que no tiene más que amor para ellos y que cualquiera puede amar a quien quiera. Que el pecado está en quien juzga.

Podríamos llenar párrafos sobre las maravillosos elementos musicales de ‘Jolene’: las imposibles armonías que Dolly se hace a sí misma, cómo las cuerdas y la guitarra pedal steel se funden en un celestial fondo… hasta el seco y minimalista ritmo, en el que la guitarra parece conducir a la batería y no al revés. Pero seguramente basta con escuchar, cerrar los ojos, y ser hipnotizado por una de las piezas de música más conmovedoras del siglo XX.

‘Jolene’ suena en la entrega nº 350 de Popcasting, el podcast de Jaime Cristóbal, disponible en este enlace.

  • Carlitos.RB

    Precioso tema…

    PD: Qué levante la mano quién no se ha cruzado alguna vez en su vida con alguna Jolene.

  • Mireia Pería

    Otra maravilla, Jaime. La canción y tu artículo.

  • aBsol

    ¡Fantástico artículo!

  • minipimer

    temazo, pero vamos, que pedirle a otra mujer que no se lleve a mi hombre solo porque puede es una aberración, que se lo lleve, ya me buscaré a otro que realmente me aprecie, o me quedo solo/a sin problema

  • Yex Brown

    Estaría bien comentar de paso el DollyPartonchallenge. Marcando tendencias después de tantos años.

  • Cash.S.S

    Nunca me había parado a escuchar esta canción y me ha sorprendido la calidad que tiene en todos los sentidos, es mucho mejor que cosas que salen ahora.

  • mardebering

    Más que para el colectivo LGTBI+ la canción es más para el colectivo de pringados en el amor, tanto suplicar por tu «amor» roza el patetismo un poco (demasiado), evidentemente se nota que es del 74, perfecta para el country machista de toda la vida, eso sí es un clásico eterno no como las fuleradas que sacan algunas divillas con muchas menos tetas que la gran Dolly Parton.

  • mardebering

    Tampoco hace falta mucho.

  • Ewan

    La faceta homoerótica creo que es bastante evidente y enriquece la canción más que otra cosa. Para mí es una de las canciones más icónicas de la historia.

  • Cash.S.S

    Creo que seria bueno navegar y nutrirse de la música de antes, lo que pasa es que no estoy acostumbrado y me aburre, siempre pienso en ello, pero me pongo a escucharlos, desde Queen a Triana, y a los cinco minutos estoy deseando quitarlos, no los disfruto.

  • mardebering

    Mi curiosidad innata me produce una cosa parecida, pero con Queen y Triana no me pasa, no me gustan, canciones sueltas solo, lo peor es cuando pierdes el tiempo en escuchar novedades de este tiempo y luego seguro te dejas clásicos de épocas pasadas realmente es una putada, difícil de resolver, lo único aplicarte un método de escucha, yo tengo uno.

  • bart_os

    Antes había un amigo, hermano, primo o alguien, en general mayor que tú, que te grababa unas cintas con los clásicos, o te dejaba unos discos para que lo hicieras tú. Y así es como descubrías a los Beatles, Kraftwerk, Morricone, Bach, etc, etc, etc. Yo acabé desgastando unas cuantas cintas.

    Ahora todo eso ha desaparecido. El «hermano mayor» ahora es el Gran Hermano Internet que todo lo que te recomienda lo hace para que alguien obtenga rédito económico… Y mira que me gusta internet pero, en ese sentido, es una pena.

    Como siempre digo, hace tiempo que toooodos hemos dejado de ser ciudadanos o personas para pasar a ser clientes…

  • mardebering

    Internet maneja muy bien a los iletrados, les da su pienso de alfalfa y todos tan contentos como no tengas un poco de cultura o conocimientos en general te la meten doblada,con las películas en internet si que me fijo en los comentarios, si hay 10 que dicen que es mierda pues seguro o casi lo es, en cambio sobre la música «no me fío» está todo muy corrupto, hay demasiados intereses y dinero pululando entre todos, discográficas que ponen a machacas a dar likes, o foreros que no son foreros sino administradores de las webs y así hasta el infinito….ejemplo palpable de hace siglos «los 40 principales» por poner un ejemplo que por cierto habrá 15 años que no escucho esa cosa ¿sigue en antena?.

  • nachob

    ¿Seguro que «Jolene» es la canción de Dolly más versionada? ¿No es » I will always love you»?

  • Ding Dong

    ¿Y el Dolly Parton challenge?

  • Lo que pasó con I Will Always Love You es que salió la versión de Whitney y fue una apisonadora, y seguro que por eso ha salido en muchos talent shows. Pero realmente la Wikipedia tiene muchas más versiones contabilizadas de Jolene que de I Will Always Love You y la paleta de artistas es bastante más variada y curiosa.

  • nachob

    Hay una página, SecondHandSongs, que es muy fiable para estas cosas, mucho más completa que la wiki. Echa un vistazo a ver que te parece. Saludos

  • Vuffy

    AY… AYY… AYYY… Cogedme, que me desmayo…

    Muchas gracias, Jaime; súper interesante todo. Me enamoré de la voz de esta mujer, de esta canción y de este álbum entero desde el primer momento que lo escuché hace unos 5 años. ¡Optimismo! ¡Color! ¡Alegría! Timbre cristalino, habilidades sorprendentes e interpretaciones conmovedoramente honestas. Parton es una de mis cantantes favoritas de todos los tiempos y, como compositora, letrista y guitarrista, no tiene na que envidiarle a nadie.

    Por cierto, frikada: en este álbum está ‘I Will Always Love You’, que no, no escribieron pa la Whitney, y Dolly dijo una vez: «esa canción era grande y Whitney la hizo más grande». Si es que encima es buena gente…

    Como me gusta tantísimo Parton, en estos años he seguido catando el country por aquí y por allá: Kacey Musgraves, Orville Peck, Reba McEntire y Patsy Cline. Estos artistas me siguen agradando, pero la que tiene un taburete perenne en mi corazoncico es la Dolly <3

    https://www.youtube.com/watch?v=VjkU8kxRqWo

  • Vuffy

    Totalmente. En mi caso, era una tita mía que nos regaló a mí y a mi hermano el ‘Post’ de Björk cuando teníamos 9 años.

  • Cash.S.S

    Si es verdad, a mi también me pasa, y es un coñazo hacer recopilatorios de canciones por cada disco de cada artista, ¿que método es ese?.

  • Cash.S.S

    Más que clientes yo diría rebaño de vacas tontas que ordeñan con maquinas sin parar, y lo sabemos pero aun así nos da igual.

  • mardebering

    Para álbumes primero oírlas todas un poco (con auriculares siempre) unos segundos esperando estribillo o melodía, así ya sabes cuales son las malas y los rellenos en el disco, luego las dudosas ponerlas a volumen alto si mi canario canta y coincido con el, es que son buenas, lo que pasa es que el pájaro es más de teclados que de guitarrillas y eso merma un poco sus gustos.
    INFALIBLE.

  • Hugo M

    Qué método es?

  • Hugo M

    No me respondas arriba, que ya leí tu método. Me parece tu mejor comentario en la historia de jnsp 😁👏👏

  • wilesly

    El buen country es bastante interesante, yo he estado escuchando a Lady Antebellum y vaya! si que son buenos

  • Youcancallmeisa

    Ay, yo siempre he tenido manía a esta y otras canciones por lo que comentas. No me gustan los temas en los que se suplica o culpa de la ruptura a la otra mujer, aunque eran otros tiempos y hay que admitir que musicalmente se trata de una buena canción. El artículo es magnífico.

  • Perpetuo Sanchez

    Felicidades por el artículo a una de las más grandes y más infravaloradas en mi opinión. Palabras mayores.
    Todo el reconocimiento que se le pueda dar a esta mujer es poco. Nunca estará de más.
    Sublime.

  • La Paqui

    Me gustaría conocer ese método. No lo digo en broma.

  • La Paqui

    Jo, qué guay. Yo pedí a mi tía un disco de Prince por mi cumpleaños y me regaló uno de Queen. :-( #truestory

  • Justipop

    Por favor, que cutre argumentar con la wikipedia….

  • Justipop

    Jolene es preciosa y un clasicazo de la musica estadounidense… pero me parece ridículo y trasnochado hacer esa división entre la America tradicional y la américa LGTBI+, como si fueran realidades antagónicas o enfrentadas, o como si la América LGTBI+ no formara parte de la america profunda y tradicional…

    Los clásicos son clásicos precisamente porque son canciones que trascienden épocas y barreras sociales, y llegan a personas de todas las generaciones, de todas las clases sociales, de todas las religiones, de todos los géneros y de todas las orientaciones sexuales…

    En España pasa igual, Lo Siento mi amor o Ese hombre de Rocío Jurado, son clásicos que gustan lo mismo a señoras tradicionales y conservadoras, que a una travesti de Chueca, o que son reivindicadas por modernas oficiales del reino…

  • mardebering

    Te inocularon el virus Bjork en el cuerpo desde tan imberbe, ahora entiendo tu fanismo, a mi me pasó lo contrario con la música melódica italiana que ponían todo el día en casa es escucharla hoy en día y entrar en modo niña del exorcista.

  • Bitch155

    En el country son más tradicionales y ella siempre ha sido muy dulce.

  • Bitch155

    Whitney la hizo suya y punto, no hay más que decir.

  • mardebering

    Si resulta que le country va ser ahora lo más, quiero desayunar lo que desayunas ya.

  • wilesly

    jajajaja nooooo tampoco hasta allá, hay canciones country buenas, pero de ahi a que sea mi género musical favorito hay mucho trecho…

  • Ganso

    Es que hay vida más allá de Queen o Triana… Si no te gustan esos grupos, escucha a otros… No entiendo a la gente que se autoimpone escuchar cosas que le desagradan.

  • Vuffy

    Tú estás en modo Niña de ‘El Exorcista’ las 24 horas del día los 7 días de la semana.

    https://uploads.disquscdn.com/images/50aef6fdbc52306d3ef34d1ea6572cab01f637f6fa44f5ec2e4e045705182898.gif

  • Vuffy

    Jajajaja. Claro, pensó «mejor la reina que su hijo». Pero yo también habría preferido a Prince :)

  • Cash.S.S

    A ver, »desde Queen a Triana» es una forma de hablar, me sé muchos nombres de grupos y cantantes míticos de rock, soul, etc, pero cada uno tiene a su vez muchos discos, y eso de ir disco por disco y pista por pista buscando canciones que me gusten me da mucha pereza, ojalá algún día Spotify o alguna aplicación así llegara a aprenderse los gustos de cada usuario y recomendara a cada uno lo que le gusta exactamente, seria un puntazo.

  • Ganso

    Spotify, Apple Music y hasta last fm ya recomiendan cosas que te pueden gustar. Bienvenido a 2012…

    La cuestión es que no creo que eso sea un puntazo. A mi la verdad es que no me gusta escuchar listas prefabricadas por un algoritmo, prefiero bucear yo mismo y disfrutar de cosas que me gustan y cosas que me gustan menos. Nunca de cosas que no me gustan. Es mejor rodearse de gente que pueda recomendarte algo que te gusta, escuchar ese programa de radio que te descubre tu nueva canción favorita… Pero dejarle a un algoritmo guiar tus gustos te acaba convirtiendo en un autómata. ¿Qué es lo próximo? ¿Qué decidan lo que comes?

  • Cash.S.S

    El algoritmo que tiene en la actualidad Spotify es una mierda, por eso digo que ojala salga algo más preciso. Y todo el mundo no puede bucear por la música de artista en artista y de disco en disco sin referencias, nombres, estilos musicales, y no es que decidan por mi, es que me recomienden algo que me pueda gustar, ya luego decido yo si me gusta o no.

  • Ganso

    Pero al final lo que haces es reducir las posibilidades de encontrar cosas. Solo encontrarás cosas que te gustan de entre las recomendaciones de un algoritmo.
    Qué horror.

Share via
Send this to a friend