Beyoncé ha sacado un disco de «country no country» y una de las cosas más comentadas es que dura casi una hora y media. ‘COWBOY CARTER‘ viene presentado por ‘TEXAS HOLD’EM‘, uno de los mayores éxitos de toda la carrera de Beyoncé… ¿pero habrá segundo single de igual o mayor éxito, como sí pasó con ‘Renaissance’ y ‘CUFF IT‘?
De momento, ‘II Most Wanted’ junto a Miley Cyrus no ha despertado tal entusiasmo. Es una canción correcta, pero no tan carismática como podría. ‘Jolene’ parece la favorita del público (es top 8 en Reino Unido, un puesto por encima de la colaboración con Miley), no tanto por su polémico cambio de letra, como porque la melodía original de Dolly Parton es indestructible. Al margen de eso, ‘BODYGUARD’ es la pista más escuchada y con razón. Es nuestra Canción del Día hoy.
Los créditos de ‘COWBOY CARTER’, que acaban de compartirse, muestran que ‘BODYGUARD’ es una canción trabajada principalmente por Raphael Saadiq
. El productor de los 90, que ha colaborado con Erykah Badu, Mary J Blige, D’Angelo, TLC, Whitney Houston o Solange, ha tocado aquí el piano, los teclados, el bajo y la guitarra. ¿Acaso esa guitarra que acaba de patentar?La guitarra es importantísima en ‘BODYGUARD’, pues su rueda de acordes nos hace pensar, más que en las grietas de The Neptunes, en proyectos de carácter indie tipo Empire of the Sun o MGMT.
Esa calma que transmite la melodía se corresponde con una de las letras más sexuales del proyecto. Esos coros agudos no pueden sonar más sexys mientras la letra habla de «besarse en el asiento trasero», de «susurrar secretos al fondo». En un álbum que habla de tornados (‘TEXAS HOLD’EM’), odio en las redes (‘AMERICAN REQUIEM’), esclavitud (‘AMEN’) o mujeres pistoleras (‘II MOST WANTED’), ‘BODYGUARD’ es un remanso perfecto en el que reposar. El tema por el que empezar si escuchar durante 80 minutos a Beyoncé deconstruir un sombrero de cowboy se te hace demasiado cuesta arriba.
Lo mejor del mes: