Música

Chastity Belt / Live Laugh Love

Cuatro estudiantes del Whitman College deciden montar una banda en 2010: Julia Shapiro sería la vocalista, Annie Truscott la bajista, Gretchen Grimm la batería y Lydia Lund la guitarra (junto a Shapiro). Declarando como influencia principal a la escena riot grrrl, Chastity Belt debutaron en 2013 con ‘No Regerts’ (sí, regerts) y, desde entonces, han publicado cinco discos: ‘Time to Go Home’ (2015), ‘I Used to Spend So Much Time Alone’ (2017), ‘Chastity Belt’ (2019) y este ‘Live Laugh Love’.

Con un sonido que se ha mantenido entre el noise pop, el garage y el surf rock, sí que hubo un giro en las letras a partir del tercer disco, que se terminó de establecer en el cuarto. Y es que fue dejando de estar tan presente el rollo punkie-gracioso de sus comienzos (Julia Shapiro los cultivaría en proyectos paralelos como Childbirth o Who Is She?), tomando las composiciones un punto mucho más vulnerable. 


Pero, aunque las letras puedan ser dramáticas, no hay del todo un dramatismo en ‘Live Laugh Love’. Julia Shapiro pasó el confinamiento del COVID en “una casa punk” con amigos, donde la experiencia le inspiró sentimientos de comunidad y amistad, y ha influido en que haya una pequeña vuelta del humor en ‘Live Laugh Love’, más en el sentido sarcástico: “when I take the time to think / of all the ways I feel ashamed / well, it’s all for a laugh”, dice en ‘Laugh’. Al final, tuvo que ser un palo lanzar ‘Chastity Belt’ en 2019 (cuando tu álbum se titula como tú, suele haber bastantes expectativas puestas en él), y que la gira se cancelase y no pudieran sacar nada hasta cinco años después.

Pese a haber tenido buenas noticias en estos años (en 2021 fueron las teloneras de Kurt Vile en su gira, por ejemplo), ‘Live Laugh Love’ se ha grabado durante tres años en tres sesiones distintas, y por poco se queda el grupo por el camino. Así que este disco es casi un reinicio para seguir con la carrera de Chastity Belt; quizás sea ése el motivo por el que, por primera vez, las cuatro deciden cantar.

Pero la incertidumbre, el miedo y la oscuridad están por todo ‘Live Laugh Love’: “when I lose myself again / with the little thoughts in my head / remember that summer we spent living instead?” oímos en ‘Laugh’; “tell your girlfriend she’s got nothing to fear / I’m set in my head / my body’s a different story” en ‘I-90 Bridge’; “you burned too bright and way too fast / someone as pure as that just can’t last” en ‘Like that’, o incluso “a lost cause in their eyes, you’re only darkness / pieces of me seeping out of cracks in all I know / what do I hold on to? Or do I just let go?” en ‘Tethered’.

‘It’s cool’ refuerza luego ese sarcasmo para tirar hacia adelante: “what’s the point of anything / if I always feel the same? / Seattle seems so different when it’s not raining / nothing that I do or say today will mean a thing / but I’m not that devastated… no, it’s cool”. De hecho, en declaraciones recientes, Julia Shapiro argumentaba que había elegido ‘Hollow’ (que comienza diciendo “there’s a lie that we all tell / I don’t mind trading comfort for a change”) como lead single porque habla de “sentirse perdida y atascada, y esperar a que algo cambie pero sin hacer tú nada… a medida que crezco, me doy cuenta de que quizás siempre me vaya a sentir así, y que lo que tengo que hacer es reflexionar sobre ese sentimiento y aceptarlo, en lugar de luchar contra él”.

Quizás por todo este componente de las letras, las canciones que mejor funcionan son las que abrazan esto y lo llevan al sonido, como ‘Kool-Aid’ o ‘Chemtrails’ y, en cambio, otras como ‘Funny’ acaban siendo bastante repetitivas, porque a veces la falta de pretensiones acaba yendo en su contra.

‘Live Laugh Love’ es, por lo general, uno de esos discos que “no molesta” de fondo, y deja la sensación de ser un grupo perfecto para ver en un festival a las 20h de la tarde, con el Sol ya cerca de ponerse, pero le faltan canciones con más enjundia y una entidad propia. El resultado desde luego está lejos de sus adoradas Sleater-Kinney, aunque algunos momentos de ‘Live Laugh Love’ (las dos mencionadas, el lead single, o ‘Like that’) apuntan a que la banda podría crecerse en un siguiente trabajo. Material hay.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Pablo Tocino