10 recomendaciones para Primavera Club 2015

Por | 23 Oct 15, 11:24

mikekrolDesde hoy viernes y hasta el domingo 25 de octubre se celebra en Barcelona una nueva edición de Primavera Club. Más o menos habituales de nuestras páginas como Empress of, Shura, Hazte Lapón, Algiers, Fraser A Gorman o Jessica Pratt aparecen en el cartel, si bien hoy nos decantamos por seleccionar otros 10 talentos de los que no hemos hablado tanto, pero igualmente recomendables. Todos ellos se codearán con artistas de metal (Barbarian Swords, Bell Witch, Monarch!), noise y música experimental (Container, Evan Caminiti, Golden Teacher).

Roosevelt

Primavera Club 2015 apuesta por artistas emergentes en lugar de por grandes cabezas de cartel. En lugar de Mogwai te presenta a Astralia y en lugar de Cut Copy te presenta a Roosevelt. El productor alemán, cuyo verdadero nombre es Marius Lauber, no es el rey de la originalidad con su synth-pop con retazos de house y disco atmosféricos, pero no le conocemos canción mala entre todas las que ha subido a las redes, lo que incluye la última ‘Hold On’ o las que pasaron por su EP ‘Elliot’ de 2013.

Lubomyr Melnyk

El veterano compositor ucraniano Lubomyr Melnyk es el pianista más rápido de todos los tiempos. Un privilegio, pues, tenerlo en Barcelona presentando su trabajo de “música continua”, un complejo estilo de piano inventado por él mismo que basa su técnica precisamente en la ejecución de varias series de notas rápidas “que crean un tapiz de sonido” y que no por sesuda es menos bella. Melnyk ostenta también el récord de más notas tocadas en un segundo en cada mano durante una hora completa, entre 13 y 14, y el de más notas tocadas en cada mano sin más, que llegan hasta las 19. Tan inimaginable como cierto que la suya es una de las propuestas más interesantes del festival y de la música moderna en general.

Formation

¿Echas de menos a LCD Soundsystem? Un par de temas de los hermanos Formation, desde South London, como ‘Young Ones’ y ‘Back Then’, aliviarán tu pérdida. Son números llenos de funk, ritmos trepidantes, guiños disco-soul y momentos fiesteros, si bien aportan también un poso kraut que les da su propio sonido. En otras canciones como ‘Take It All Away’ apuestan por el ambient y el chill noventero. El 20 de noviembre editan en Rough Trade el EP ‘Under the Tracks’, junto a Leon Vynehall, del que ya se conoce el single ‘All The Rest Is Noise‘.

Ninos du Brasil

El dúo de percusionistas Ninos du Brasil (no confundir con Niños del Brasil), formado por los italianos Nicolò Fortuni y Nico Vascellari, hace “electro-batucada”, como ellos mismos definen su sonido. La etiqueta no es muy atractiva pero la música contenida en ‘Novos mistérios’, su debut en Hospital Productions, es espectacular. Estamos ante una fusión de ritmos de voluptuoso dark techno y percusiones de carnaval brasileño que es un absoluto festín para cuerpo, mente y alma. Atención a cortes como ‘Legios de Culpin’, toda una exquisitez, o al tema que os dejamos, ‘Sombra de Lua’, probablemente su mejor canción hasta la fecha.

Bastante

La música de este cuarteto barcelonés formado por Miguel, Bernat, Albert y Carlos navega “a caballo entre el pop mas melancólico ochentero y las guitarras pesadas del grunge de los noventa”. Las influencias suenan manidas pero el grupo tiene canciones para defenderlas. ‘TDA’ ruge como un clásico nacional de finales de los 80 y que ‘Hombre veleta’ recuerda a los Radio Futura más nostálgicos es tan verdad como un motivo de celebración. Ambas están incluidas en el recomendable álbum debut del grupo, ‘Verter el vacío’.

Chastity Belt

Lo mejor de Chastity Belt es que no se toman muy en serio. Las fotos promocionales de sus componentes, cuatro amigas de Seattle, parecen sacadas de un anuario de los 80; entre sus influencias citan el sexo, la violencia y a Nickelback y entre sus premios que son las “putas más grandes”. Pero tras las gracietas hay una música de fondo existencialista, canciones de garage y surf-rock tan delicadas como ‘On the Floor’ o tan viscerales como ‘One Thing’. Además de pasárselo bien, observan.

US Girls

Son muchas las “chicas de Estados Unidos” que vienen a la mente como posible influencia de US Girls, el proyecto unipersonal de Meghan Remy, pues son muchos los estilos fundamentales de la historia de la música popular norteamericana que explora su discografía, desde el pop de los 60 al disco/boogie de los 70 pasando por el surf-rock de los 80. No en vano ‘Window Shades’ samplea a la gran Gloria Ann Taylor. Lo hace, eso sí, desde un ángulo más bien siniestro, un poco Ariel Pink. Porque el estilo de Remy es todos pero la visión, únicamente suya.

Cristobal and the Sea

En cuanto escuches ‘Fish Eye’, tema extraído del disco largo ‘Sugar Now’ con el que Cristobal and the Sea debutan oficialmente este mes, te vendrán a la mente nombres como Animal Collective. Sí, te estamos diciendo que esta banda, cuyos cuatro miembros vienen de lugares tan dispares como Inglaterra, Portugal, Francia y España, también se parece a Beach Boys. Sin embargo, otras canciones ahondan en sus raíces latinas recordando a El Guincho, Astrud Gilberto o a los Kings of Convenience más cálidos.

Cala Vento

Conocimos al dúo Cala Vento cuando destacó entre los ganadores de la convocatoria Converse Make Noise de este año. En aquel momento nos llamó poderosamente la atención el corte ‘Tus cosas’. Este mes han subido un nuevo single de dos canciones a las plataformas de streaming. Son la furiosa ‘Unos poco y otros tanto’ y la acústica pero desbocada y divertida ‘Treintaiuno’.

Mike Krol

Desde Primavera Club 2015 presentan a Mike Krol (en la imagen) abiertamente como la solución para quienes echen de menos al prolífico y tristemente desaparecido antes de tiempo Jay Reatard. Tras editar ‘I Hate Jazz’ y ‘Trust Fund’, el californiano ha publicado ‘Turkey’ en Merge, con canciones tan inmediatas como ‘Left Out’ o ‘Suburban Wasteland’, tan pronto con un punto surfero como garagero. Apto también para fans de Black Lips o Hunx and His Punx.

Más información sobre Primavera Club 2015, en la web oficial.

Send this to a friend