Música

The Black Keys / Ohio Players

Cuando dentro de unos años, tratemos de diferenciar los discos de Black Keys que salieron después de ‘El Camino’ -si es que alguien intenta tal cosa-, ‘Ohio Players’ será el que contó con Beck y Noel Gallagher en los créditos. Dan Auerbach y Patrick Carney han llamado a estos artistas simplemente por una cuestión de admiración y sintonía. Y es una decisión extraña que ya ha generado suspicacias, pues tanto Beck como Noel Gallagher bastante tendrían con idear un tema con el que relanzar sus carreras en lugar de echar un cable a los demás.

En cualquier caso, Beck, que sabe un rato de funk colorido y de producciones explosivas, aparece en la mitad de los temas. Entre ellos, dos de los tres sencillos principales, y una de las colaboraciones más pintonas; mientras Noel Gallagher se queda parte de lo mejor y de lo peor del disco.

La impronta de Hansen la escuchamos en el adelanto ‘Beautiful People (Stay High)’ -que habría tenido más gracia en 2014- o en el tema de introducción al álbum ‘This Is Nowhere’. Y el tema en el que directamente escuchamos a Beck es ‘Paper Crown’, en el que también aparece Juicy J. Como ‘Candy and Her’, esas combinaciones del estilo blues de Black Keys con un drop hip hop, no salen tan bien. 20 años después de Gorillaz, ni son tan sorprendentes ni les han llevado a rejuvenecer la audiencia. Por primera vez desde ‘Brothers’ (2010), un disco de Black Keys ha quedado fuera del top 10 en Reino Unido.

Por el contrario, colaboraciones clásicas como la realizada junto a Noel Gallagher en ‘Only Love Matters’ y ‘On the Game‘ suenan naturales y atractivas sin haber sido seleccionadas como singles de adelanto. Tanto como ‘Don’t Let Me Go’ (de las de Beck), entre el ritmo Motown y el falsete disco, e incluso más que la versión de ‘I Forgot to Be Your Lover’ de William Bell. The Black Keys son mejores cuando no se complican la vida con featurings innecesarios.

Los seguidores de pioneros del blues como R. L. Burnside abusan en ‘Ohio Players’ de clichés, desde esas letras sobre ser «el rey de España», sobre ir «a ningún lado», sobre «ser un prisionero» y «no libre», hasta la portada homenaje al grupo Ohio Players que da título al álbum, pasando por canciones como ‘You’ll Pay’ (de las sosillas de Noel), ‘Live Till I Die’ o ‘Please Me’, que más que nada recuerda a los U2 de ‘Desire’. Atendiendo a la final ‘Everytime You Leave’, uno hasta querría que explotaran su vena blues más extremista, casi metalera. Black Keys deberían estar cogiendo el guante de la demanda que hay hacia las bandas de rock, pero por alguna razón, no está funcionando como podría.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso