Breves

Taylor Swift revela más en los textos que en la música en su nuevo disco

Taylor Swift publica hoy su nuevo disco ‘The Tortured Poets Department‘. Pero los 16 temas confirmados inicialmente no eran todo lo que Swift tenía que ofrecer en este nuevo trabajo. Taylor ha anunciado por sorpresa que ‘The Tortured Poets Department’ es, en realidad, un disco doble, y ha publicado una segunda parte del álbum, ‘The Anthology’, con 15 canciones nuevas, aparte de las ya anunciadas.

Entre las pistas nuevas se encuentran los cuatro «bonus tracks» exclusivos de las ediciones de vinilo de ‘The Tortured Poets Department’ (ya no tan exclusivos) que Swift ha ido anunciando en las últimas semanas previamente al lanzamiento del álbum. Estos bonus tracks son ‘Black Dog’, ‘The Albatross’, ‘The Manuscript’ y ‘The Bolter’.

Pero, además, Swift estrena un puñado de canciones que ni siquiera estaban anunciadas, en esta segunda parte de ‘The Tortured Poets Department’. Algunos títulos reciben nombre de persona, como ‘Cassandra’, ‘Peter’, ‘Robin’ o ‘Chloe or Sam or Sophia or Marcus’. Otros son ‘I Look in People’s Windows’, ‘imgonnagetyouback’ o ‘The Prophecy’. En total, Taylor Swift estrena hoy 31 temas nuevos y más de dos horas de música.

El nuevo disco de Taylor Swift en diagonal
¿Pero qué ofrece ‘The Tortured Poets Department’? Se desconocía por completo el sonido del nuevo disco de Taylor Swift. De hecho, últimamente, los artistas de primera línea, como Beyoncé o Ariana Grande, están guardando en completo secreto o casi el sonido de sus nuevos trabajos.

Aunque con Jack Antonoff de nuevo involucrado en el papel de productor las sorpresas que deja ‘The Tortured Poets Department’ no radican especialmente en su sonido. Taylor ofrece en ‘The Tortured Poets Department’ una primera parte centrada en el synth-pop, y una segunda dominada por las guitarras acústicas y los pianos de su etapa folk. De hecho, Aaron Dresner es su productor principal.

Aunque la producción de ‘The Tortured Poets Department’ recuerda a ‘Midnights’, el estilo es limpio y pulido en comparación con el de aquel trabajo. Curiosamente, suena menos «torturado». En ocasiones, los dos estilos explorados en el álbum se cruzan, como sucede en la colaboración con Florence + the Machine, ‘Florida!!!’.

En realidad lo que dará de qué hablar de ‘The Tortured Poets Department’, más que su sonido, ya asentado previamente en la discografía de Taylor, son sus letras. Porque, entre referencias directas o indirectas a Joe Alwyn, su novio durante seis años, o a Matty Healy, cantante de The 1975, con el que Swift salió una breve temporada, Swift vuelve a abrirse en canal haciendo un análisis forense de su vida emocional, a través de una treintena de canciones.

Pero Taylor no renuncia al humor y algunas de las frases que firma en ‘The Tortured Poets Department’ son icónicas desde el segundo cero. Una referencia al «manicomio» en el cual «se crió» o la posible revelación de una infidelidad se encuentran entre los momentos destacados. Pero la frase que no deja de circular por redes involucra a otro artista pop impensado.

«Hemos declarado que Charlie Puth debería ser más famoso» es una de las primeras frases que se escuchan ‘The Tortured Poets Department’, nada menos que en el corte titular. Después, una cita sobre un «el tatuaje de un Golden Retriever» bordea el surrealismo. Hay quienes piensan que Taylor debería haber dejado estas dos frases en el borrador, pero el debate que se ha generado en torno a ellas demuestra que publicarlas ha sido la mejor decisión.

Cargando ...
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: taylor swift