Música

Daga Voladora halla un ‘Diamante’ sonando a Vainica y Broadcast

Daga Voladora es el proyecto de Cristina Plaza, a la que probablemente conozcas por ser una de las mitades de los Clovis junto a Fino Oyonarte (ex integrante de Los Enemigos), por su participación también en Los Eterno o por su último alias Gran Aparato Eléctrico.

Bajo el alias de Daga Voladora, Plaza -afincada en Madrid- ha situado el sonido de sus primeros lanzamientos entre el lo-fi de los primeros Beach House y la total libertad de explorar otras estéticas vinculadas tanto a lo naíf (‘Bengala’) como a la discoteca de los ochenta (‘Entre las sombras’). Su voz, personal en su sequedad, aporta una capa diferente a las composiciones.

Después de publicar estos dos trabajos autoeditados en 2016, ‘Chiu-Chium‘ (en el estadounidense OSR Tapes) y ‘Primer segundo‘ (Gramaciones Grabofónicas), y después un puñado de singles sueltos, Daga Voladora prepara el lanzamiento de su tercer larga duración, ‘Los manantiales’.

De este trabajo que se publica el 17 de mayo se han extraído ya dos adelantos. Por un lado, ‘Quise ser’ es el más influido por Broadcast en el aspecto sonoro, pues su producción devanea entre el dream-pop y las maquinitas del BBC Radiophonic Workshop. No obstante, la melodía es atemporal como la de una canción de pop español de los sesenta y setenta.

Y, estos días, ha salido ‘Diamante’, segundo adelanto de ‘Los manantiales’. En este corte más alegre y uptempo aún los sintetizadores exploran texturas experimental, pero la guitarra y la melodía encuentra un punto medio entre los universos de Elefant y Austrohúngaro. Se trata de un tema que «podría ser una oda a Syd Barret o al bocata de calamares» pero que, en realidad, «no habla más que del potencial desaprovechado». De potencial, en ‘Los manantiales’, parece haber de sobra.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají