Música

España hace gritar a Europa «soy más zorra todavía»

Eurovisión ha celebrado esta noche su segunda semifinal, marcada por la participación de Israel, que ha sido abucheada y vitoreada a partes iguales. Los vídeos que nos están enviando compañeros periodistas desde Malmö muestran a una parte del público claramente aplaudiendo la actuación, sobre todo a su término, y a otra parte abucheando, sobre todo al principio y hacia la mitad.

Finalmente, Israel ha conseguido los votos suficientes para lograr la clasificación a la final, repitiéndose con el anuncio la misma situación por parte del público: abucheos y aplausos. Los puntos que han obtenido los semifinalistas son secretos hasta que termina la final, por lo que se desconoce de dónde proceden.

Esto se rumorea que es el televoto de Italia, mayoritariamente favorable a Israel (39% entre 16 participantes), pero nadie va a confirmarlo. En cualquier caso, si la participante Eden Golan recibe un televoto masivo de las comunidades israelíes y pro-israelíes, Israel puede ganar Eurovisión el año del genocidio en Gaza. Sólo el voto del jurado podría contenerlo.

Mientras en Malmö se celebraban manifestaciones contra su participación por el «genocidio en Gaza», la televisión belga ha ido más lejos y ha boicoteado la actuación israelí ofreciendo este contundente mensaje: «Condenamos las violaciones del Estado de Israel. Israel también está destruyendo la libertad de prensa. Por eso interrumpimos temporalmente la pantalla».

España actuaba, pues por primera vez el «Big Five» actúa en semifinales. Nebulossa han mejorado su actuación del Benidorm Fest, siendo fieles a lo ya exhibido, una suerte de burdel «Metropolis», pero añadiendo una salida más espectacular y una mejor toma vocal.

La gran baza de la puesta en escena, que el público de Europa -tanto el español como el que no- gritara «soy más zorra todavía», ha ocurrido. Pero además se han sumado planos de espectadores y sobre todo espectadoras gritando «zorra, zorra», lo que ha dado contundencia escénica a Nebulossa. En el lado contrario, los 77 cacareados planos del montaje han sabido a poco en comparación a los de otros números de las semifinales. Los dos bailarines aparecen infravalorados: tienen mucha personalidad, pero no se ve cómo se desnudan.

San Marino, representados por los españoles Megara, no han tenido suerte. Su actuación tenía sus puntos a favor, como ese plano aéreo terrorífico, pero han tenido un problema llamado Noruega: una actuación de corte metal, mucho más épica, tipo “cuento medieval”, que ha debido de acaparar el voto de ese target. Tampoco es que San Marino suela llegar a la final.

El resto de países clasificados han sido la balada de Letonia, la rave de Austria, Grecia siendo Grecia, el freak étnico de Estonia, el freak étnico de Armenia, el Chanelazo de Georgia, y dos destacados: Holanda, con una «Europapa» algo desaprovechada, y Suiza. Nemo sigue 2º en las apuestas con ‘The Code’, en una actuación espectacular entre la ópera y el drum&bass. Un show tan repetitivo como recordable en su puesta en escena tipo peonza, que tendrá que vérselas con Croacia (e Irlanda) en la final.

Entre los eliminados, llaman la atención los casos del rock retro de Chequia, que habíamos apuntado entre nuestras favoritas, y Bélgica. Curiosamente Kate Ryan fue eliminada representando a este país con un juego de micrófonos y ha vuelto a ser el caso de Mustii.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso