De manera paralela a su carrera dentro de Hot Chip, Joe Goddard, uno de sus productores principales, continúa con su discografía en solitario. Es habitual que nos visite con sus sesiones, por ejemplo en festivales como Low y Tomavistas, y sin ser un DJ llenaestadios, siempre reúne a un número de fieles, en general amantes del pop electrónico de hoy y de ayer.
A menudo ‘Harmonics’ se parece bastante a lo que entendemos por un disco de Hot Chip, hasta el punto de que incluso Alexis Taylor y Al Doyle se pasan por aquí, como es habitual, en este caso en un tema llamado ‘Mountains’. Sobre todo encontramos la impronta de los tres en singles como ‘Moments Die’ o en recuerdos de gente como Bronski Beat o Erasure, que es a lo que suenan ‘Destiny’ y ‘New World (Flow)’. Quizá podríamos añadir que todo esto tiene una orientación más arty y menos comercial. Si ‘Summon’ con Hayden Thorpe de Wild Beasts fuera una grabación de DFA, sería una de Hercules & Love Affair.
Aparte de nombres ilustres como este último o el de Ibibio Sound Machine en ‘Progress’ -otro tema que es puro petardeo de finales del siglo pasado-, hay que destacar el rescate que realiza de artistas completamente desconocidos. Findia es una artista fichada por su sello Greco-Roman a la que va a producir su debut, y Oranje no es un rapero con el que sumar streamings en un disco de pop, sino un completo desconocido en el que confía porque es vecino suyo, trabaja con niños y le encantan las barras que crea.
Los múltiples vocalistas que han trabajado en este proyecto tienen en común poner todo el alma en unas letras que hablan sobre la vida, sobre ser nuestro propio enemigo y enfrentarnos a nuestros miedos, como logra de manera muy notable ‘Moments Die’. Y eso incluye al propio Joe Goddard, que entona varios temas, aunque con desiguales resultados: ‘Follow You’ es bastante más recordable que ‘Out at Night’.
También habría mejorado ‘Harmonics’ un mejor «flow» de unas pistas a otras, pues podemos pasar de la balada a los ritmos afro en un abrir y cerrar de ojos. Un DJ debería tener mejores recursos por ejemplo para integrar en la secuencia la voz del guineano asentado en Reino Unido Falle Nioke. ¿Por qué no construir ‘Harmonics’ en como una rica y sentida sesión como las que estamos acostumbrados a verle en directo?