Música

El gran momento de Maestro Espada

Los hermanos Maestro Espada tienen uno de los directos más impresionantes del panorama español actual. Pudimos comprobarlo en un show que ofrecieron en Conde Duque el año pasado, de cortar el hipo. Entonces aún tenían solo un par de canciones subidas a plataformas. Entre ellas ‘Murciana’, la presentación que nos llamaba la atención en 2022 por su cruce entre folk y electrónica.

Sin embargo, la falta de repertorio en aquel momento no fue un problema. El encanto del dúo formado por Alex y Víctor Hernández y la buena ejecución de su directo minimalista fueron suficientes para que el público guardara un silencio sepulcral.

Este otoño Sony publicará al fin su esperado debut enseguida, el 13 de septiembre. Su pequeño hit ‘Estrellica’ formará parte del tracklist. En los últimos meses se han presentado tres adelantos más, como ‘Mayos’, ligeramente más planetera; ‘La despedía’, más acústica; y ‘Lirio’, que es la que hoy seleccionamos como Canción del Día.

Raül Refree está también detrás de esta producción que pretendía servir de “expresión naturalista y sencilla de la huerta murciana”. La ausencia de elementos rítmicos clásicos y los chops vocales pretendían ejercer de “metáfora sobre la volatilidad del amor y los cambios que este profesa”.
 
‘Lirio’ es una de las producciones más electrónicas de Maestro Espada, sin renunciar a un elemento orgánico como es la guitarra. Pero son las voces las que conforman el ritmo alternativo de la canción, al modo de las producciones más ambiciosas de Björk, sin renunciar a una melodía clásica que recuerda a las power ballads de los 80.

En cuanto a la letra, además de la pertinente dedicación floral («Por la mañana eres rosa / A mediodía clavel / Por la tarde eres jazmín / Y lirio al anochecer»), el protagonista es un amor con la capacidad de arrollarnos («Como ruedas de molino, tratas mi corazón / Como si fuera de trigo»).

La pre-venta del preciado vinilo está disponible a través de Instagram.


Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso