Morrissey ha firmado una carta pública dirigida al Papa Francisco en la que le ruega que condene las corridas de toros por la «tortura» que infligen a estos animales, especialmente en España, y concretamente en Pamplona, ciudad que acoge las fiestas de San Fermín y que, según sus palabras, se convierte en una «orgía de violaciones y violencia alimentada por el alcohol que acompaña a las corridas».
En la carta, Morrissey indica que, en España, un «93% de los jóvenes entre 16 y 24 años rechazan las corridas de toros», y advierte al Pontífice de que «si no condena las corridas, la relevancia del catolicismo entre los jóvenes morirá por hemorragia igual que les pasa a los toros».
Morrissey destaca en su misiva que en otras partes del mundo, como México o Colombia, la tauromaquia está de capa caída o directamente prohibida.
En su texto, Morrissey expone por otro lado su consternación por el hecho de que los «sacerdotes participen en las corridas vestidos con sotanas» y maten toros «en nombre de los santos», y señala al Papa Francisco que el nombre del santo que ha elegido, San Francisco de Asís, es «patrón de los animales y del medio ambiente». Morrissey defiende que «nunca podrás ser protector de los animales si las corridas de toros y el Catolicismo son compañeros de cama».
Morrissey por supuesto es conocido por su militancia por los animales desde los tiempos de los Smiths: el disco ‘Meat is Murder’ se lanzó en 1985.
Morrissey ha sido noticia recientemente por revelar que había dado visto bueno a una reunión de los Smiths, pero que Johnny Marr la rechazó.