La portada de ‘Cemento’ era de colorines. La de ‘Rumores’ es plúmbea: gris oscuro y negro con algo de blanco. Este cambio cromático visual tiene cierto paralelismo con el cambio cromático musical. No es que los Espanto se nos hayan vuelto darks, siguen tan pop y tan lo-fis como siempre. Sólo que ‘Rumores’ es un disco más apacible y melancólico que ‘Cemento’. Hay menos hits y su costumbrismo extrañado está más matizado.
Y también hay algo de alegría, como demuestra la apertura con ‘Estarán aparcando’, estupendo primer single que se desmarca un poco del ambiente del disco. Es un electro-bolero que deviene otra de sus cimas de tipismo pop; una oda a esos amigos con los que se ha quedado, a los que se les espera y que “están llegando” (o sea, que aún ni han salido de casa).
La tónica general del disco se revela, por eso, en ‘¿Cómo fue?’, donde Luis canta sobre una base de techno pop antiguo, algo inquietante. Espanto parecen querer llegarnos desde 1983, entre sintetizadores antiguos y progresiones muy de la época, como en ‘El último rumor’, el otro single de adelanto de ‘Rumores’ que nos sitúa en terrenos propios de Battiato.
‘Rumores’ rebosa de grandes momentos leves y hermosos. ‘Mi río’ es más techno pop con toques sesentas, aquí Teresa canta entre la esperanza y melancolía. O la emoción de ‘Filtros resonantes’, con efectos gozosamente anticuados (recuerdos a Aviador Dro
). Para aligerar, están la zumbona ‘Estilo’, donde se rebelan contra imposiciones en estilo y opiniones no solicitados; y ‘Rumor de fondo’, quizás la más “austrohúngara” (¡esos arreglos!). Es purita canción ligera española: la melodía recuerda vagamente a ‘Mi querida España’ de Cecilia. Espanto relatan con sorna todos los ruidos que nos molestan constantemente: aviones, camiones de basura, vecinas, operarios del ayuntamiento…Teresa y Luis se colocan entre Mecano y Pablo Milanés (hasta fusilan ‘Yolanda’) en ‘El temblor de las palabras’, otra canción sencillísima, otra cima de Espanto. O la extrañeza añeja y orientalizante de ‘Pájaros’. El retorno al río en ‘El rumor del río’ es esta vez de subidón tranquilo y de recuerdo a los Magnetic Fields del ‘Get Lost’.
‘Rumores’ no parece tener un concepto tan claro como ‘Cemento’, ni está tan envenenado. Esta vez, en lugar de un paseo por la ciudad, Espanto nos ofrecen una excursión circular por ríos y bosques. Pero siguen mostrándonos todo lo raro y maravilloso que se esconde en lo cotidiano tan bien como siempre.