Quantcast

Obituario: Franco Battiato, el artista serio convertido a icono de masas que nunca dejó de ser ambas cosas

-

- Publicidad -

Obituario: Franco Battiato, el artista serio convertido a icono de masas que nunca dejó de ser ambas cosas

Franco Battiato, uno de los cantautores y compositores más reconocidos de Italia durante décadas, conocido por el eclecticismo de su trayectoria musical, en la que Battiato tocó palos como el pop, la electrónica, el rock progresivo, la new wave o la música concreta, a la vez que sus letras trataban temas esotéricos, religiosos o filosóficos, ha muerto a los 76 años de edad tras años luchando contra el Alzheimer. La radio pública italiana ha dado la noticia esta mañana informando de que el funeral del músico tendrá lugar de forma privada.

Tras unos años setenta en los que experimentó con el rock progresivo, durante los cuales publicó singles como ‘La convenzione’, y con la música electrónica experimental (sobre todo con la música concreta y el minimalismo) en una serie de discos como ‘Fetus’ o ‘Pollution’ que pasaron desapercibidos en la época pero que hoy son buscados como tesoros por los melómanos, Battiato se pasó a la música pop en los años 80, no sin antes publicar el disco de transición ‘L’era del cinghiale bianco’. Su primer elepé de la nueva década, ‘Patriots’, editado en 1980, fue su mayor éxito comercial hasta el momento gracias a la buena recepción de singles como ‘Le Aquile’, pero desde luego no fue el último.

- Publicidad -

El disco siguiente, ‘La voce del padrone’, lanzado en 1981, dio a Battiato su primer número 1 de ventas en Italia gracias a una serie de canciones que son recordadas hoy en día como ‘Bandera bianca’ o ‘Centro di gravità permanente’, y es conocido por ser el primer disco italiano que superó el millón de copias vendidas, un hito. En 1982, Battiato continúo su buena racha de la década con otros exitosos trabajos como ‘L’arca di Noè’ (1982), ‘Orizzonti perduti’ (1983) o ‘Mondi Lontanissimi’ (1985), el último de los cuales contiene la versión original de la canción con la que Battiato representó a Italia en Eurovisión en el año 1984, junto a la cantante Alicia. ‘I treni di Tozeur’ quedó quinta en el festival. En 1987, Battiato lanzó el disco en español ‘Nómadas’ que fue Disco de Oro en España. Fue el 9º disco más vendido de todo el año en el país.

En 1988, Battiato publicó el que él mismo consideraba su obra maestra, ‘Fisiognomica’, en la que canta tanto en italiano como en siciliano o en árabe, y en los 90 compuso su primera banda sonora, para la película ‘Una vita scellerata’, su primera incursión en el cine pues él mismo dirigiría varios largometrajes en la siguiente década, entre ellos el premiado ‘Perdutoamor’. En la década de los 90, después de explorar sonidos menos comerciales en discos como ‘Come un cammello in una grondaia’, dominado por la orquesta, el compositor editó otro de los trabajos más importantes de su carrera, ‘L’imboscata’, un trabajo de rock que fue un éxito de ventas gracias al single ‘La cura’.

- Publicidad -

En las sucesivas décadas, Battiato, que también escribió libros, era pintor y desde los años 80 compuso varias óperas, lo cual da una imagen inequívoca de lo transversal que era su perspectiva del arte, editó otros trabajos como ‘Dieci stratagemmi’, inspirado en una estrategia militar china, y colaboró con artistas como Antony and the Johnsons o Lacuna Coil, antes de protagonizar una breve y polémica incursión en la política cuando fue nombrado consejero de Turismo de Sicilia. El compositor fue destituido poco después cuando llamó «putas» a los diputados para criticar su tendencia a «vender» su voto. Battiato ofreció su último concierto en 2017 y editó su último álbum en 2019.



Lo más visto

No te pierdas