Biznaga / ¡AHORA!

La subida continuada de los alquileres, la incapacidad para miles de jóvenes que trabajan de emanciparse pasados los treinta, la imposibilidad para otros miles -o millones- de permitirse una vida digna, la crisis de los pisos turísticos, la gentrificación, el efecto que esta serie de problemas acarrea en la salud mental… ha llevado a España a un punto de ebullición. Este domingo 13 de octubre la manifestación por la vivienda exige al Gobierno un cambio real.

En este contexto, el nuevo disco de Biznaga es el más relevante del momento, y desde su mismo título propone una “acción directa”, en el “¡AHORA!”, de reclamación de derechos. En su punto de mira está el ladrillo, como muestra la icónica portada, en el que se puede definir en términos de disco conceptual sobre la crisis de la vivienda y las diferentes problemáticas que porta consigo.

Las canciones de ¡AHORA! reciben títulos como ‘El futuro sobre plano’, ‘Las afinidades eléctricas’ u ‘Ocupar el AHORA’. Hablan del “derecho la ciudad” o alertan del fin del “tejido vecinal”, critican el turismo masivo y la proliferación de los desahucios. Se dedican a la exploración laboral: “40 horas a la semana, por un sueldo que se queda en nada, te hace fuerte lo que no te mata”. Algunas canciones se atiborran de ‘Bendodiazepina’, en concreto de «Lorazepam». En definitiva, da ganas de ir regalando copias por el Congreso de los Diputados, a ver si alguien le pone una oreja.

Biznaga no se anda con rodeos y, para transmitir su mensaje social de manera clara y directa, elige su faceta más pop. El screamo de Álvaro García no puede sonar mejor. Las guitarras eléctricas se empapan de una luminosidad que remite al college rock americano de los 90, de R.E.M. a los Rem…brandts. Y, aunque la influencia del post-punk sigue en la corriente sanguínea de las canciones de Biznaga gracias al crudo bajo de Jorge Navarro, las canciones son melódicas y vigorosas. Algunas se cuentan entre las mejores de la carrera de Biznaga.

“Vamos a fuera a hacer que suceda” es probablemente el gran lema de ‘¡AHORA!’. Proviene de ‘El Entusiasmo’. Pero la canción no se queda en mera consigna ni se conforma con ser una “canción de acción directa”, sino que va más allá y construye uno de los mejores himnos de la carrera de la banda madrileña. ‘Espejos de caos’, por otro lado, es esa balada que cuenta la crisis de vivienda a través de un prisma personal. Es la historia de una pareja que no se soporta, pero que dependen el uno del otro para pagar el alquiler. El estribillo invita a desahogarse y romper todo.

Aunque, en general, la personalidad de las canciones de ‘¡AHORA!’ está en que son una mina de frases citables. En ‘Imaginación política’ Biznaga denuncian la «cuestión habitacional», avisan que «te echarán del barrio, pero en Cabify» y declaran que «lo social pasó de moda». En ‘El futuro sobre plano” alertan de “mas tensión, más turistas, más desahucios”. En ‘La gran renuncia’ tienes que comprobar que las guitarras afiladas no las haya aportado Alizzz (no es el caso), pero sobre todo sobresale su crítica a la meritocracia, de una jornada laboral que termina con “arcadas”. Y en ‘Lorazepam y plataforma’ se retrata a una generación «que vivirá peor que sus padres» y cuyo «horizonte de futuro es un fondo de pantalla».

El capitalismo salvaje, la adicción a los ansiolíticos, la precariedad del «Rider» que se juega la vida repartiendo cada noche, la ‘Agenda 2030’, que titula de las pistas y, en general, la imperiosa necesidad de rebelarse contra una autoridad que ve la disidencia como un mero acto de «mala educación» injustificado, y contra una «patria» que tiene al dinero por Dios, construyen canción a canción, ladrillo a ladrillo, un disco de Biznaga lleno de tiros y que radiografía muchos de los asuntos de mayor preocupación de la sociedad actual en España, así como la manera en que se interrelacionan.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: biznaga