Discos

Dorian / Futuros imposibles

Los grupos que han seguido en activo tras la ruptura de al menos dos de sus integrantes se pueden contar con los dedos de una mano: Fleetwood Mac, ABBA o, en España, Amaral son algunos de ellos. En Dorian la separación entre Marc Gili y Belly Hernández podría haber acabado con la banda, pero ha fortalecido la relación entre sus cuatro componentes. Y ha resultado en un nuevo disco escrito en torno al concepto de “superación positiva del duelo” que no es el típico disco de ruptura.

El mensaje que propone Dorian en ‘Futuros imposibles’, aparte de que hacer buenas portadas parece darles un poco igual, es que de las rupturas siempre se puede extraer un aprendizaje que agradecer, y que cuando una puerta se cierra, otra se abre. O como señala Marc en una entrevista con JENESAISPOP: “Por cada futuro imposible que se te cierra, la vida te abre otros muchos”.

Pero que ‘Futuros imposibles’ no sea el típico disco de ruptura atormentado no significa que tome grandes riesgos. En realidad, ‘Futuros imposibles’ es un trabajo de Dorian clásico, tanto que el propio Marc reconoce que las canciones “han brotado de lo que sabemos hacer”. Es el camino opuesto al de ‘Ritual’ (2022): después de la exploración de diferentes sonidos y ritmos, Dorian vuelve al punto de partida. Y la inspiración sigue con ellos, porque, casi sin quererlo o sin esforzarse, al grupo también compuesto por Lisandro y Bart le ha vuelto a salir un disco muy sólido, compuesto por canciones que emanan mucha personalidad y ni un ápice de desesperación.

Ahí está el tema de presentación ‘Algo especial’, un nuevo himno de Dorian que resume el concepto del nuevo álbum. Sobre una eficiente base de pop-rock con sintetizadores, Marc cuenta que su amor se quemó, pero no así el cariño. En un estilo parecido, ‘El Sur’ con Santiago Motorizado entrega otro buen estribillo de Dorian que va como un tiro (“acelera, niña, dale a fondo, sé feliz”) y ‘Lo que recuerdo de ti’ suma en inicio ya 3/3 buenos singles, esta vez junto a Viva Suecia, en recuerdo a aquellos amigos a los que la adicción se llevó.

Después de estos tres singles, ‘Futuros imposibles’ no se desinfla sino que mantiene el tipo añadiendo nuevos singles oficiales y potenciales. ‘Materia oscura’, de hecho, el mejor sencillo de todos, está colocado casi al final de la secuencia. En su estilo sintetizado, ‘Materia oscura’ es un excitante número de synth-pop inspirado en la Human League que explora la idea del oscuro deseo. El grupo se apunta un tanto citando a Parálisis Permanente en una letra que, además, no es misteriosa en su reivindicación de la pareja abierta: “No eres solo mía, ni tú cortas mis alas”, canta Marc.

El álbum sale claramente beneficiado de su brevedad y de su variedad. Por cada canción… lenta como ‘A cámara lenta’ con Daniella Spalla, la balada de mechero de ‘Futuros imposibles’, que entrega Dorian, el grupo sale de repente con los teclados fluorescentes de ‘Una noche más’, cuando menos lo esperas. Después de 9 canciones, que la décima sea la más colorida tiene mérito.

En proporción, las baladas de ‘Futuros imposibles’ quedan unos peldaños por debajo de los temas animados y bailables. Al menos ‘Elegía’ y ‘Por ti’, esta última cantada por Belly, en respuesta a ‘Algo especial’, no apuntan tan alto, pero siguen siendo importantes para comprender el concepto de ‘Futuros imposibles’ en su totalidad. En conjunto, todas sus pistas, sumando también la animada ‘A contraluz’ y la balada final ‘Solo el cielo’, dan empaque un álbum muy ameno y bien cerrado que puede contarse entre los mejores de la carrera de Dorian.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: dorian