Cine

Muere Paul Morrissey, figura fundamental del arte pop

Paul Morrissey ha fallecido este lunes 28 de octubre a causa de una neumonía en un hospital de Nueva York. Tenía 86 años. El director de cine de culto pasó a la historia del pop por haber colaborado con Andy Warhol en cintas como ‘Chelsea Girls’ o ‘Lonesome Cowboys’ (fue parte de su conocida “Factory”), así como con la Velvet Underground a finales de los años 60 y principios de los años 70.

En el caso de la Velvet, fue su representante en años tan cruciales como 1966 y 1967, organizando eventos multimedia tan vanguardistas como ‘Exploding Plastic Inevitable’. Allí se combinaban las actuaciones de la Velvet con Nico, con proyecciones de los films de Warhol y performances de baile y mimo. También hubo un fanzine.

Especialmente conocidas son sus películas ‘Flesh’ (1968), ‘Trash’ (1970) y ‘Heat’ (1972) que, protagonizadas por el icono y mito erótico Joe Dallesandro, tanto circularon en VHS y DVD antes de internet, y últimamente se pudieron disfrutar en la era digital. Warhol ejerció en ellas de productor, y Morrissey, de director y guionista, hasta que ambos partieron peras a mediados de los 70, de muy mala forma.

Su desfile de personajes desarraigados, extravagantes pero también deliciosos, modelos y pequeños celebrities de la época, así como drag queens, marcaron estéticamente a muchos de los aficionados a la cultura pop, por ejemplo en España a genios como Iván Zulueta, Almodóvar o Alaska y Dinarama.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso