La edición número 25 de los Latin GRAMMYs se ha celebrado en la noche del jueves 14 de noviembre en el recinto de Kaseya Center de Miami. Juan Luis Guerra ha sido el gran ganador de la noche al llevarse cuatro premios, entre ellos el de Álbum del año por ‘Radio Güira’, a pesar de que este es un EP de seis canciones. Guerra ha recogido también el premio a Mejor álbum de merengue/bachata por ‘Radio Güira’ y otros dos, a Grabación del año y Mejor canción tropical, por ‘Mambo 23’.
Los otros dos ganadores de la noche han sido Edgar Barrera y Nathy Peluso, que se han llevado tres Latin GRAMMYs cada uno. A Edgar Barrera no se le han escapado los gramófonos a Productor del año y Compositor del año, pues era el productor y compositor más nominado, y el artista más nominado en general: aspiraba a nueve candidaturas.
Por su parte, Nathy Peluso ha recogido los tres Latin GRAMMYs a los que estaba nominada, por la película de ‘Grasa‘, Mejor canción de hip-hop/rap por ‘Aprender a amar’, y Mejor canción alternativa por ‘El día que perdí mi juventud‘ con Blood Orange.
El Latin GRAMMY a Canción del año se lo ha llevado otro viejo conocido de los premios, Jorge Drexler, por ‘Derrumbe’, y Karol G, ganadora de Álbum del año en 2023 por ‘Mañana será bonito’, ha recogido el Grammy a Mejor álbum de música urbana por la edición deluxe de ese disco, ‘Bichota Season
‘. Luis Fonsi se ha llevado el Grammy a Mejor álbum de pop vocal por ‘El viaje’, Aterciopelados el de Mejor álbum de rock por el directo de ‘El Dorado’, y Mon Laferte el de Mejor álbum de música alternativa por ‘Autopoiética‘.Ela Taubert ha sido reconocida como Artista revelación, lo que significa que el gallego Íñigo Quintero se ha quedado sin premio. C. Tangana tampoco ha ganado en su categoría, la de Mejor vídeo corto, que ha ido a parar a Residente por ‘313’ con Penélope Cruz & Silvia Pérez Cruz. Carlos Vives ha sido nombrado Persona del año.
Otros premiados en los Latin GRAMMYs han sido Bad Bunny y Feid por ‘Perro Negro’, a Mejor actuación de reguetón; Trueno por ‘Tranky Funky’, a Mejor interpretación urbana/fusión, o Daddy Yankee por ‘Bonita’, a Mejor canción urbana. El País recopila el palmarés completo.