Breves

Ir a la gira XX de Triángulo y que te toquen los 2 discos que menos te gustan

«‘Sed’ y ‘Victoria mística'». Esta fue mi respuesta ayer cuando me preguntaron qué discos de Triángulo de Amor Bizarro me apetecía menos escuchar en directo. El al fin trío gallego está repasando sus 20 años de historia con una gira en la que cada noche repasan 2 de sus 6 discos al completo y en orden. La Sala Copérnico de Madrid es una parada especial porque, durante 3 noches seguidas, se terminará acogiendo la presentación de la totalidad de su discografía. Eso sí, comenzamos anoche con la que era mi combinación-pesadilla. ‘Sed’ y ‘Victoria mística’ fueron los álbumes que salieron al azar de esa baraja de cartas del tarot que un mago lanza contra el público.

Vaya por delante que el peor disco de Triángulo de Amor Bizarro es un 7,8. Es solo que me tocó perder la oportunidad de ver sobre el escenario piezas con colosales como ‘Año Santo’, mejor disco de 2010 para esta casa, o ‘Salve discordia‘, una de esas obras de 10 sobre 10 que tan solo se ven de vez en cuando. Los que asistáis hoy viernes o mañana sábado las veréis. En cuanto a lo mío… todo sea por los damnificados por la dana, a quienes se dedicó la recaudación de este concierto, alineado con los shows «Som Valencia» que han tenido lugar en salas de toda España durante esta semana. Se han vendido entradas por valor de 425.000 euros, como figura en su web.

Y la noche no estuvo mal después de todo. Interpretar ‘SED’ en directo y en orden es comenzar por un hit como ‘Estrella solitaria’ y continuar con canciones tan llenas de rabia como ‘Cómprate un yate’. Isa es posiblemente el miembro favorito de todo el mundo de este grupo, pero su voz permaneció en segundo plano en la mezcla durante toda la noche y fueron los rugidos de Rodrigo los que realmente levantaron al público en “Yate”, ‘Huele a Colonia Chispas’ o ‘Cripto Hermanos’, una de las que más se creció en vivo.

Algo que se constantó cuando se eligió el siguiente disco, ‘Victoria mística

’. Sin guitarra y cerca de lanzarse al público, Rodri hizo de ‘Robo tu tiempo’ el primer gran tiro de la noche. “PUTO VOX” es ya una letra asentada en las últimas versiones de esta canción, y enfiló la presentación de un álbum que resultó mucho mejor de lo que recordaba. Junto a la infalible ‘Estrellas místicas’, fue especialmente vibrante ‘Un rayo de sol’, que empieza acústica dominada por Isa y termina con un trabajo esquizofrénico a la batería del nunca suficientemente valorado Rafa Mallo.

‘Ellas se burlaron de mi magia’ y ‘De la mano de las almas oscuras’ certificaron que el tercer álbum de Triángulo de Amor Bizarro era estupendo, pese a que la propia Isa se refirió a él como “este puto disco”. También aclaró que esta gira solo es “un paso atrás para después reventaros la cabeza más fuerte”, en referencia al futuro de la banda sin Zippo (Rodrigo se encarga ahora de programaciones y alguna vez teclados).

Sin el paripé de marcharse a camerinos y disfrazarlo de bis, el concierto desplegó al final 4 canciones más, elegidas por el grupo -y un poco por el público-, ya no por sorteo. Martín de Carolina Durante sustituyó a Isa al bajo mientras esta decidía ver el concierto desde el foso (LOL) en ‘El crimen: cómo ocurre y cómo remediarlo’, y la gente se volvió loca del todo con los pogos en ‘Barca quemada’, ‘Vigilantes del espejo’ y ‘De la monarquía a la criptocracia’. Mientras se pinchaba ‘A Cantiga de Juan C’, el grupo dio un paso al frente para saludar y recibir el emocionado aplauso de un respetable que podrá menguar o crecer en los próximos años, será en sala grande o más pequeña, pero siempre estará ahí para la que es una de las grandes bandas de culto de nuestro país. La verdad, cómo mola todo en Triángulo de Amor Bizarro.

Podcast: 20 años con Triángulo de Amor Bizarro

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso