- Publicidad -

Viuda / Provinciana

Lo mejor: 'Quincallera', 'Ence', 'Aceralia', ‘Piel (La Térmica)’
Te gustará si te gustan: Somos la Herencia, EZEZEZ, los primeros The Cure
Escúchalo: Youtube

El sello asturiano Humo internacional ha vivido un gran 2024 gracias a su avalancha de lanzamientos del año. El del dúo catalán Dame Area ha sido reconocido como 2º mejor disco de rock de los últimos 12 meses en Pitchfork, y el de Ramper ha generado un culto considerable en redes. Otro lanzamiento de Humo del año que ha recogido frutos ha sido el de Viuda, nominado al Premio Ruido.

La mezcla de punk, copla y oscurantismo es la base de la música de Viuda, pero el cuarteto de Gijón integrado por Marta Candás (voz y letras), Elisa G. Gómez (teclado, guitarras, segunda voz, producción y mezclas), Sara Rego (bajo y diseño) y Eva Llavona (batería y fotografías) va más allá de ese marco sonoro en su álbum de debut. ‘Provinciana’ es un trabajo conceptual sobre la industria de Asturias, y también sobre su historia, hasta el punto de que sus 10 cortes se titulan con nombres de fábricas famosas de la región.

- Publicidad -

A Viuda le preocupa la manera en que la industria de Asturias, como la tabacalera o actualmente la del turismo, deteriora -o lo ha hecho en el pasado- el bienestar de sus habitantes, irónicamente, y de la propia región como “paraíso natural”, en pos de su subsistencia económica y de las de sus residentes. “(El disco) habla de la industria en Asturias, que fue su motor económico, y de cómo eso ha ido desapareciendo y ese lugar lo ha ocupado el turismo”. La banda aclara: “La idea es retratar cómo en Asturias, primero con la industria y luego con el turismo, nos dejamos morir para poder sobrevivir. Cómo nuestra supervivencia nos mata a nosotros mismos”.

Un ánimo de amenaza y tormento atraviesa las canciones de ‘Provinciana’, lograda con riffs y melodías de teclado de estilo gótico que dibujan una atmósfera tan impregnada de carbón como su preciosa portada. ‘Ence’ suena amenazante y tremebunda, y es casi un exorcismo cuando Marta canta “mientes más que hablas” con suma afectación.

- Publicidad -

El recuerdo a la tradición musical española de ‘Provinciana’ está presente en las castañuelas y pasodoble de ‘Aceralia’, pero el triunfo de ‘Provinciana’ es ofrecer otro tipo de reivindicación, el de la propia cultura y sociedad asturianas del pasado, a la manera de un estudio etnográfico, a través de su recuerdo de personajes locales y de su apropiación de términos históricamente despectivos, como el que titula el disco.

“Cuando me miras me siento mala” es una de las frases contenidas en el disco de este grupo que se reconoce feminista, las trabajadoras de las tabacaleras históricas de Asturias inspiran ‘Cigarreres’, que incluye la voz de Fredesvinda Sánchez, La Tarabica, pescadora mítica de Cimadevilla, sampleada también por Rodrigo Cuevas en ‘Rambal’; y el relato de una mujer que se deja la piel trabajando en ‘Piel (La Térmica)’ mientras sus pulmones se empapan de “azufre y zinc” deja uno de los pasajes más poéticos y devastadores del disco. ‘El Pastor’ cierra el álbum con voces de gente enfadada.

Sin embargo, ‘Provinciana’ funciona, al margen de su interesante planteamiento, sencillamente como buen disco de punk arraigado en su vertiente oscura y mística (“santería” es una de las palabras utilizadas en el disco). Tiene mérito que haya que llegar al final de esta reseña para comentar el principal tema “gancho” del álbum. En ‘Quincallera’, Viuda imagina un Gijón destruido por un accidente industrial. En concreto, las bombonas de la campa han estallado y han arrasado la ciudad. Es un escenario utópico para Viuda porque, en este caso, Gijón «empieza de cero», vislumbra un nuevo futuro sin los humos del pasado.

<b>Lo mejor</b>: 'Quincallera', 'Ence', 'Aceralia', ‘Piel (La Térmica)’<br> <b>Te gustará si te gustan</b>: Somos la Herencia, EZEZEZ, los primeros The Cure<br> <b>Escúchalo</b>: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=frXm8PITz7g">Youtube</a><br>Viuda / Provinciana