La Paloma venden una camiseta con las decenas y decenas y decenas de conciertos con que han presentado su disco de debut por todo el país. Sus fans la portaban con orgullo en el cierre de gira que se celebró este sábado en La Riviera, donde colgaron el cartel de «sold out» con unas horas de antelación. Esa imagen podría resumir la noche. Esa o la de los fans haciendo pogo, saltando o revolcándose por el suelo que el fotógrafo Adrián YR ha captado para las promotoras, Intromúsica y Ochoymedio.
Han sido 2 años de conciertos prácticamente todos los fines de semana, pero el trío, respaldado por una bajista sobre las tablas, solo puede celebrar la buena acogida hacia sus canciones de punk garajero.
El público está ya bastante dentro desde las dos primeras canciones, ‘El adversario’ y la más planetera ‘Siempre así’, entonando estribillos y frases sueltas, aunque es en la tercera, ‘No es una broma’, cuando asistimos al primer karaoke colectivo verdadero.
‘Sigo aquí’, en 5º lugar, y ‘Tiré una piedra al aire’, en el 9º, están también entre los hits de La Paloma, que además avanzan un par de temas de su próximo disco, que prepararán el año que viene, y que parece que recibirán el nombre de ‘Sé lo que quiero’ e ‘Intacto’. Son breves y continuistas a diferencia de lo que nos contaron en un podcast. Pero a falta de comprobar qué traerá el futuro, lo seguro es que el cierre de su show es de vértigo.
Puede el concierto de La Paloma adolecer de que el grupo aún solo cuente con un disco, y muy corto. El centro del set puede hacerse un poco de bola, por eso: porque el grupo no tiene tantísimo repertorio. No aparece ningún miembro de Alcalá Norte para sumarse a ‘Cosquilleo’, canción que adaptaron para su propio disco como ‘El rey de los judíos’, ni tampoco ningún miembro de Los Punsetes, para interpretar su celebrada versión de ‘Una persona sospechosa’
, que ni siquiera se ha sumado al setlist. Esto tiene que ser única y exclusivamente la noche de La Paloma, y eso es algo que se entiende cuando al final suena su mejor canción, ‘La edad que tengo‘, y después ‘Algo ha cambiado’, y ya en los bises, la genial ‘Bravo Murillo’, ‘Quejas célebres’ y ‘Palos’.El momento más carismático del concierto se produce mientras el grupo está en el backstage, tras haber interpretado las 15 primeras canciones, y el público empieza a cantar espontáneamente la letra de ‘Palos’, que simplemente repite una y otra vez de manera enfermiza «Quiero que me vuelvas a explicar lo que ha pasado». Para entonces no hay duda de que La Paloma han sabido conectar con una generación, en torno a los 30 años, gracias a sus letras directas, y a la simpatía que despiertan sus dos líderes y vocalistas, Nico y Lucas.
El grupo saluda emocionado mientras de fondo suena ‘Por qué te vas’ de Jeanette. Es una elección inesperada para un grupo de rock, que puede avanzar que su nueva música será más versátil de lo que imaginamos, o simplemente que es momento de descansar antes de afrontar una nueva etapa.