Música

Adiós a Sam Moore de Sam & Dave

Sam Moore ha fallecido este viernes 10 de enero, por complicaciones sufridas tras someterse a una operación. Tenía 89 años y aun así estaba trabajando en un disco de góspel junto a Rudy Perez.

Como parte del dúo Sam & Dave (Dave Prater falleció en 1988), Moore ejerció una influencia en artistas de diversas generaciones gracias sobre todo a dos éxitos que llegaron en su momento al número 1 de las listas R&B: ‘Hold On, I’m Coming’ y ‘Soul Man’. Isaac Hayes y David Porter y el sello Stax estaban detrás. Tras triunfar en los años 60, ambas canciones han conseguido cientos de millones de streams en los últimos tiempos. Billboard reporta que Sam Moore ha tocado para 6 presidentes estadounidenses, desde Jimmy Carter a Trump, pasando por Obama y los Bush.

Entre los artistas que han citado a Sam & Dave como influencia, encontramos a gente tan dispar como Bruce Springsteen, que ha publicado un post emocionado por esta marcha, o Alabama Shakes, quienes los mencionaban durante una entrevista con nuestro medio en 2013.

Sam & Dave tocaron en 1968 en el concierto homenaje a Martin Luther King Jr tras su asesinato. Se separaron en 1970, y Sam publicó un disco en solitario en el que aparecían Aretha Franklin y Donny Hathaway. Se intentó alguna reunión, lastrada por el consumo de heroína. A principios de los 80 Sam se declaró sobrio y como dúo, Sam & Dave fueron inducidos en el Rock & Roll Hall of Fame en 1992.

Hay que recordar que en 2006, Sam Moore sacó su primer disco en 30 años. ‘Overnight Sensational’ reunió a gente como Jon Bon Jovi, Mariah Carey, Sting, y el mencionado Bruce Springsteen.


Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: sam moore