Alabama Shakes: “De corazón, somos una banda de rock and roll”

Por | 05 Ago 13, 23:58

ashakesAlabama Shakes publicaban el año pasado su notable debut, ‘Boys & Girls‘, contando finalmente con el suficiente recorrido como para ser presentado de nuevo en nuestro país este verano, en este caso en Barcelona el próximo 13 de agosto (Sala Apolo). Hablamos con su líder, Brittany Howard, sobre sus influencias o el proceso de grabación de aquel álbum.

Es obvio que habéis tenido un gran background en soul clásico y rhythm&blues. Siendo tan jóvenes, ¿cómo empezasteis a sentiros atraídos por ellos en lugar de por los Strokes o Sonic Youth, como otra gente de vuestra edad?
Nos encantan los Strokes y muchas otras bandas como ellos. Así fue como supimos de la existencia de Rough Trade. De verdad creo que nuestro sonido es más rock que soul o R&B. Por supuesto que hay influencias de soul o R&B mezcladas en nuestra música, pero de corazón, somos una banda de rock and roll. Crecimos escuchando una selección amplia de música como My Morning Jacket, Drive-By Truckers, Kings of Leon, White Stripes, Ramones, AC/DC, Black Sabbath, T Rex, David Bowie, Led Zeppelin, Sister Rosetta Tharpe, Sam & Dave, Prince y muchos más.

¿Cuáles son vuestros grupos favoritos actuales?
Ahora mismo me gustan mucho los nuevos discos de Tame Impala, Palma Violets, Jim James, Charles Bradley y siempre oigo a buenos amigos como Fly Golden Eagle, Clear Plastic Masks y Hurray for the Riff Raff.

Si no estamos mal informados, ‘Boys & Girls’ fue financiado por vosotros mismos, justo antes de que Rough Trade os contactara para ficharos. ¿Habíais hablado antes con sellos o creíais que la autogestión era el único modo de sacar el grupo adelante?
El álbum fue autofinanciado, lo hicimos con la esperanza de que nos llevara a dar más conciertos a nivel local. Nunca esperamos que lo que pasó fuera siquiera posible. Estábamos haciendo el disco para nosotros mismos, para probar que podíamos hacerlo. Intentamos hacérselo llegar a algunas bandas en diferentes conciertos y festivales, pero nunca tuvimos demasiada suerte. Cuando termináramos, habíamos planeado intentar hacérselo llegar a sellos, no sabíamos muy bien cómo haríamos eso, pero por suerte terminaron encontrándonos antes de que nos moviéramos. Gran parte de aquello se debió a que Justin Gage del blog Aquarium Drunkard oyó un tema y ello llevó a Patterson Hood de Drive-By Truckers a nuestra música.

Ha pasado un año desde ‘Boys & Girls’ y mucho más desde que lo acabasteis. ¿Qué visión tenéis ahora de él? ¿Cambiaríais algo?
Todavía estamos orgullosos de él, recoge un período de tiempo y no lo cambiaría.

Tras el éxito, ¿ninguna agencia de A&R más grande ha intentado echaros mano? ¿Habéis rechazado pasar a una compañía más grande?
No, y tenemos suerte de trabajar con gente que nos deja a lo nuestro, eso es importante para nosotros.

Aún no hemos podido ver vuestro directo, pero algunos vídeos nos revelan que son muy potentes. ¿Creéis que ese es el mayor valor para una banda o estáis deseando pasar a nuevas grabaciones de estudio?
Lo damos todo en nuestro show en directo, pero creo que muchas grandes cosas están por venir. Estamos emocionados de volver a escribir de nuevo y volver al estudio.

Hoy en día el soul y el rhythm&blues están en boca de todos, probablemente por el éxito de gente como Amy Winehouse o Adele, pero también por Sharon Jones, Charles Bradley o Eli Paperboy Reed. ¿Creéis que Alabama Shakes pertenece a ese tipo de “revival”?
Nos encantan todos esos artistas, es duro compararse con lo que hacen, son nuestros héroes… pero sé que han abierto el camino para lo que estamos haciendo hoy y han tenido un gran papel en poner un giro más moderno en la música soul, en llevarla a una audiencia más mainstream.

Aparte del sonido de “gran rock” de la banda, tu voz es también extremadamente maravillosa. Recuerda a nombres como Ruth Brown o la joven Tina Turner. ¿Quiénes han sido tus heroínas o modelos como cantantes?
Tina Turner y Sister Rosetta Tharpe son mis dos grandes influencias.

¿Por que creéis que vuestra música ha tenido tanto éxito en la escena alternativa o indie en lugar de entre los oyentes de rock ‘n roll de siempre, al menos en España?
Es difícil para mí decirlo. Vemos muy diferentes tipos de gente cada noche cuando tocamos. Es algo que mola mucho para nosotros. Creo que los más jóvenes aprecian lo crudo que es el sonido por el que apostamos en el estudio. Puede que les resulte diferente a lo que hacen otras bandas ahora mismo.

¿Qué engancha a ese público tan joven del blues o el soul cuando podrían estar escuchando estilos más suaves?
Creo que ha habido muchos grupos y artistas que nos han abierto el camino. Tocamos cada noche y de verdad intentamos conectar con la gente entre el público uno por uno. No estoy muy segura de por qué a la gente parecemos gustarles, pero estoy muy contenta de que haya pasado.

Hace poco hemos escuchado vuestro tema para True Blood Music, ‘Pocket Change’, con una inspiración más delicada que por ejemplo, ‘Always Alright’, para la banda sonora de ‘El lado bueno de las cosas‘. ¿Por dónde irán vuestras nuevas canciones, serán como ‘Pocket Change’?
La canción ya estaba grabada, la sacamos como un bonus track de ‘Boys & Girls’ en un vinilo junto a ‘Heavy Chevy’. Como True Blood estaba buscando un tema, este parecía ir perfecto. Nos alegra que se esté dando a conocer. Nos encantaba, pero estilísticamente no pegaba en ‘Boys & Girls’.

Etiquetas:
  • Rsv

    Me encantan! Hay que ir a verlos al Apolo como sea!!

  • Julieta

    Una pena que no vengan a Madrid

  • Montag

    Éstos molan

Playlist del mes

Send this to a friend