Jordana B., la divertida banda medio surfera, medio verbenera, medio punk pop, de María Solá, publica su segundo álbum en Subterfuge. Lo mejor de ‘¿Tú y cuántos más?‘ eran sus cotidianas historias de amor y sexo, léase, ‘Leandro Tudela’ con Marta Movidas… y lo mismo vuelve a pasar en este largo que, para más señas, se titula ‘Otra vez el mismo drama’.
En ‘Holter (profecía autocumplida)’, Solá se niega a ejercer de psicóloga para su ex. ‘Demasiada mujer’ reivindica a alguien que era «demasiado cursi para él, demasiado grande para el papel, demasiado difícil de entender». Y esa visión a veces implica un ligero contenido social: ‘Paris Hilton’, un tema sobre no estar haciendo lo que de verdad quieres hacer en la vida, carga contra «el paternalismo que soportar», «toda esa idiotez que es deporte nacional».
Puede que la producción más transversal sea la adaptación de ‘Common People’ de Pulp, que castellanizaron hace un par de años con el objetivo de hacerla un poco más LGTBIQ+. Como en el disco anterior, les siguen funcionando las parodias realizadas sobre la capital. La letra de ‘Gente corriente’ primero dice: «las pijas de Madrid son insoportables / la llevé a un bar de mala muerte». Y al final termina con cosas de pijos
: ir a un restaurante con mesa reservada.También hay humor en ‘Nini’, sobre decirle a tus padres que estás saliendo con «un nini de mierda»; historias tan potentes que dejan en muy segundo plano la coartada conceptual de ‘Otra vez el mismo drama’. Estamos ante un álbum vertebrado en torno a un programa de radio imaginario, el cual se asoma por la primera y la última canción y deja un spot publicitario a modo de «interludio».
Quizá es más interesante comentar que el disco se deja producir por cuatro manos: Ganges, Guille Mostaza, Carlos Hernández y el también miembro de la banda Mané López, lo que explica la variedad estilística. Ganges es la productora detrás de un tema que pasa de la electrónica a los instrumentos de viento de corte sintético (‘Chicos malos’) y es el propio Mané quien se anima con la aventurera ‘Rumba B’, que contiene palmas sobre un beat más propio del trap.
No encajan tanto las colaboraciones de Camellos y Sienna, en especial la de este último, que parece más bien ideada para el disco de él de todo el protagonismo que tiene. La verdadera noticia es que después de 6 adelantos les sigan quedando composiciones con el potencial de ‘Mar menor’: un tema retro en el que aparecen el poliamor y la regla, como en la vida misma.
Como parte del tour Girando por Salas «GPS», Jordana B actúan en Tenerife el 29 de marzo, en Santiago el 4 de abril, el 25 de abril en Cáceres, el 26 de abril en Badajoz, el 9 de mayo en Salamanca y el 10 de mayo en Segovia. Otras fechas del grupo, aquí.