Breves

Muere el Papa Francisco: recuerda su disco

La Santa Sede ha informado a las 9.52 horas de este lunes de la muerte del Papa Francisco, que se ha producido a las 7.35 de la mañana. Ha fallecido tan solo un día después del Domingo de Resurrección, cuando se dejó ver en la Plaza de San Pedro para desear una feliz Pascua. Los medios reportaron que apenas podía hablar. El Papa Francisco había salido el 23 de marzo del hospital, tras haber pasado más de un mes ingresado por una neumonía. Tenía 88 años.

Francisco será recordado por su carácter reformista, su reconocimiento de la pederastia en la iglesia y su lucha contra la misma. Para muchos era «un peligroso Papa de izquierdas», para otros no llegó tan lejos, por ejemplo, en cuanto a la ordenación femenina. Como subraya El País, será su sucesor quien decida hasta dónde se llega con reformas como la aceptación fraternal de homosexuales y transexuales, o la entrada de mujeres en altos cargos de la Curia en la llamada «desmasculinización de la Iglesia»; o si se da marcha atrás.

Como ha sido habitual en las últimas décadas, también fue un Papa interesado en la música y son muchos los artistas con los que ha protagonizado encuentros sonados, entre ellos Bono de U2, Sting o el líder de Genesis. Era habitual que en estas conversaciones se hablara de la lucha contra la pobreza.

También numerosos artistas españoles y latinos tuvieron ocasión de encontrarse con el Papa. En 2023 se congregó a 200 artistas de todo el mundo en la Capilla Sixtina. Allí se les pidió que no olvidasen a los pobres

porque también necesitan «arte y belleza». Entre los afortunados, estaban la mexicana Carla Morrison, el guitarrista Vicente Amigo o el escritor Javier Cercas.

Antes, en 2019, con motivo de la presentación de un Concierto de la Paz que iba a organizarse en el Wanda Metropolitano de Madrid, gente como Sebastián Yatra o Miguel Poveda pudo saludarle. El objetivo de aquel recital era recaudar fondos para la Fundación Scholas Occurrentes.

El Papa creía en la música como forma de conocernos a nosotros mismos y como un camino hacia Dios: «La música no sólo nos habla de nosotros mismos, sino también de la búsqueda de Dios, ¡y a veces del propio Dios!», dijo en un evento musical navideño hace unos años, indicando que era necesario «sintonizar armoniosamente con los demás, con la sociedad y con sus leyes» para dar espacio «a la originalidad del modo de ser y de expresarse de cada uno».

De hecho, el Papa Francisco llegó a sacar un disco algo «progresivo» en 2015. Se llamó ‘Wake Up!’ y está disponible en plataformas de streaming como recopilatorio. El álbum se componía de discursos del Papa Francisco, pronunciados entre 2013 y 2015 y arreglados por músicos y productores, en general italianos. El disco llegó a entrar en las listas cristianas estadounidenses del Billboard y a ser valorado -tibiamente- en Metacritic.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso