Música

Arca, «cansada» de plagios, señala a Sevdaliza y su ‘Heroina’

Sevdaliza se ha venido con todo con su nuevo single, ‘Heroina’, un tema de neoperreo que continúa el estilo latin urban de sus últimos sencillos, como el exitosísimo ‘Alibi‘. ‘Heroina’ cuenta con la colaboración de la rapera argentina La Joaqui y su videoclip -dirigido por Tani Muiño- es una superproducción visual de estilo futurista.

En ‘Heroina’, Sevdaliza celebra a las madres que luchan -incluida ella misma-, reivindica su origen iraní y migrante y señala a quienes la «transinvestigan«, envuelta en beats explosivos. Por su parte, La Joaqui deja rimas muy, muy Rosalía como «con mi perra sweet cómo teriyaki / por la gran ciudad paseando en Kawasaki». Mientras, toda la estética y sonido de ‘Heroina’ recuerdan al trabajo de Arca, y a Arca también se lo ha parecido.

Arca ha señalado a Sevdaliza en Instagram por aparentemente apropiarse de su estética cyborg, en un post ya borrado que está circulando en diferentes cuentas de fans. La estrategia de Arca ha sido publicar una serie de mensajes privados compartidos entre ella y Sevdaliza, el más antiguo de 2016, que revelan que Sevdaliza ha contactado con Arca varias veces en el pasado para expresarle su admiración y proponerle colaborar. En uno de los mensajes, Sevdaliza proponía a Arca participar en el remix de ‘Ride or Die’

y Arca declinaba la oferta razonando que «en estoy momento no estoy haciendo remixes». Con la publicación de estos mensajes, Arca parece sugerir que Sevdaliza ha estado muy pendiente de sus pasos durante años, y que ahora la copia abiertamente en ‘Heroina’. Arca complementaba el post con una captura del vídeo de ‘Heroina’ en la que Sevdaliza aparece portando unas prótesis mecánicas muy similares a las que se asocian a Arca, y en el cuerpo de texto señalaba sentirse «cansada», se entiende, de que otros artistas reproduzcan su estilo sin descaro.

Sevdaliza no ha respondido a la acusación indirecta de Arca por el momento. ¿Habrán resuelto sus diferencias en privado?

En una publicación previa al lanzamiento de ‘Heroina’, Sevdaliza justificaba su controvertida transición de artista alternativa a estrella de pop comercial, explicando que, después de pasar 15 años picando piedra para poder vivir de su música sin conseguirlo, además, siendo madre, lo ha logrado a los 35 años jugando las cartas de la industria, señalando que no se «avergüenza» de ello.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají