Vamos a ver... Esto va dirigido a los más anti-Chavistas (y ojo, que a mí Chávez nunca me ha caído bien). A Chávez no hay que tratar de entenderlo desde una perspectiva europea, sino entenderlo geopolíticamente en su espacio y tiempo: América Latina de los 90 y luego 00s. Ha entendido que una tasa de pobreza (en todos los sentidos: desigualdad, analfabetismo...) en un pais tan potencialmente rico en la materia prima más cotizada del mundo no era admisible; tras lo cual se han nacionalizado recursos o se ha propiciado que las empresas que explotaban recursos fósiles como Repsol, reinvirtiesen porcentaje en el desarrollo del país (y tiene sentido, ya que están dejando que Repsol o BP exploten sus recursos, -no controlo demasiado la legislación venezolana, pero lo que tendría más sentido es que el titular de lo que haya en el suelo venezolano sin dueño, entiéndase como ello zonas públicas y plataformas continentales sea de todos y no de una empresa porque sí- ) y ha sacado a bastante gente de la pobreza. Se ha potenciado la intervención estatal , que seguramente a muchos no les guste, pero en diversos sitios ha sido la intervención estatal la que ha empujado a la economía de mercado después para crear una sociedad más o menos rica, y más o menos justa y de bienestar (Los estados europeos que iban a la cola de la industrialización en el s.XIX y que hoy son ricos entre ellos España; Brasil; Estados Unidos tras el crack del 29...!! ).
Me da la sensación de que hay una falta de libertad individual tal y como la entendemos en Occidente en Venezuela (pero no sólo ahí, sino en America Latina a excepción de Chile), y que Chávez ha aprovechado su tirón popular para acometer algunas acciones más populistas y de guiño a sus forofos que al sentido común en sí, ahí va lo del "Ehprópie-sé!" y en muchos casos afectaron a PYMEs y pequeñas grandes empresas venezolanas , entre ellos medios de comunicación no afines a él. No obstante, ha respetado bastante más de lo esperable -para la concepción de dictador que nos enseñan los medios europeos- a las empresas extranjeras ( Inditex ha volado de Venezuela pero por la inseguridad, el Santander vendió su participación de acción de oro en Banco de Venezuela al gobierno venezolano para su propio rédito; pero vosotros créeis que si el gobierno venezolano robase y expropiase pro sistema las empresas, no se habrían fugado ya Telefónica, Repsol, o el BBVA? Si se quedan es porque ven negocio, si no , curiosa forma de hacerse el hara-kiri )
En resumen creo que para comparar a Venezuela se deberia hacer en su propia región geográfica, es absurdo compararlo con Europa porque es obvio que estamos en sentido económico y algunos otros, más avanzados. Caracas será una ciudad insegura, pero no sé si tanto menos que Medellín, que São Paulo... o que Detroit, que creo recordar era la 20-30 ciudad mas insegura del mundo
Respecto a lo de populista pienso lo mismo. Me parece que un jefe de Estado debe guardar más las formas, y que además no sólo representa a los que lo han votado (la última vez, el 55%) sino también a ese 45% de gente (porcentaje considerable) que no veía en él la persona más idónea para dirigir Venezuela.
Y vuelvo a decir que yo no soy pro-Chávez, pero que mi concepción es que no ha sido el comeback de Hitler, ni ha sido el Mesías del pueblo venezolano. Lo considero un personaje con sus muchas luces y sombras, y que el vacío que su grandeza (entiéndase como personaje poderoso y que no ha dejado a nadie indiferente) deja va a desestabilizar mucho a Venezuela...