A ver, es que el populismo es un término tan indefinido que puede entrar casi cualquier cosa.
La RAE lo define como
"Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares."
Y desde ese punto de vista no me parece mal, es lo que se supone que los partidos de izquierdas deben hacer. Y por desgracia, los de derechas también porque si no no les daría para gobernar nunca.
La RAE añade
U. m. en sent. despect.
Y este es el sentido que se le está dando ahora para desacreditar cualquier movimiento que pretenda medidas que se salgan del mainstream.
Y luego está la opción que es más criticable, que también la hay, que supongo que será la que a ti te molesta de podemos que es la de intentar atraer con cebos a la gente como si fueran tontos. Y si, esto es algo que podemos hace, que todos hacen (menos quizá izquierda unida), pero en bastante menor medida que los otros partidos.
Cual es el problema, que entre tomar a la gente por tonta que es lo que llevan haciendo los políticos en este país hasta la fecha, y empatizar y llegar a la gente hay una línea muy delgada. Tu eres una persona formada e inteligente, que se preocupa por las cosas, por eso sabes cómo es izquierda unida, lo que propone y no te hacen falta más zarandajas para tomarte en serio lo que dicen. Pero como la historia nos demuestra, con este sistema, si aún encima te silencian y te ridiculizan en los mass media no pasas de ser la muleta del PSOE, en el mejor de los casos. Y si no tragas con sus mierdas y no transiges en esto, te acusan de que por tu culpa gana la derecha, y pierdes votos. Tenemos un ejemplo aquí mismo.
La gente, que no es como tu, necesita que la convenzan porque los han desarraigado de la política. Y ahí es donde entra el populismo, el malo y el no tan malo. El que pretende incitar a la gente a preocuparse por la política y que se den cuenta de que no pueden vivir ajenos a ella y que participando en ella les va a ir mejor, a mi no me parece mal. Y el otro, si lleva un discurso positivo que lo respalde, lo puedo comprender.
Yo no conecto con cierto tipo de comentarios y de actitudes en podemos, conecto mucho más con Garzón que con Pablo Iglesias, pero reconozco que podemos ha movilizado a la izquierda como hacía décadas que no sucedía (Si consideramos que el PSOE de los últimos años de izquierda tiene poco) Y creo que el fondo, aunque a veces en las formas se sobrepasen ciertos límites, hay un proyecto interesante y mucho más positivo que el de la competencia. Yo no apoyo a podemos/iu porque sean perfectos, si no porque me parecen infinitamente mejores que los demás. Y creo que ambas formaciones pueden aportar muchas cosas a un frente común, y creo que si la gente se quitase ciertos prejuicios y muchas tonterías de encima mejor nos iría a todos.