Si, bueno... la sagrada Constitución que no se podía tocar ni un pelo, pero cuando hizo falta para lo del techo de gasto se tocó en 0,00000001...
Y lo de las fronteras es cierto, pero cuidado... no se han movido precisamente gracias a la negociación.
De todas formas no creo que sea un tema de "fronteras", al fin y al cabo eso no son sino líneas administrativas. Un territorio, nación o estado no se genera sólo con burocracia y política, es mucho más complejo.
El quid está en cómo se van a relacionar entre sí esos territorios que quieren o no ser parte de un mismo objeto jurídico; y sobre todo, si su población quiere o no vivir bajo esa forma que se decida desde el poder. el problema es que si una parte defiende la indivisivilidad, y la otra no quiere ni oir hablar al resto de España... mal vamos.
Por poner un ejemplo personal: si se hace un referendum a nivel de toda España, yo votaría a favor del derecho de autodeterminación. No creo que ganase esa opción, pero si creo que más de uno se llevaría una sorpresa con el resultado sobre la capacidad de la población para aceptar esa posibilidad sin que le sangren los ojos.