- Editado
No avancé en el juego lo suficiente como para contradecirte, cachis
No avancé en el juego lo suficiente como para contradecirte, cachis
Eso, no quiero hablar de Rime, sino de ese tipo de juegos. Lo de la quest secundaria en Fallout mola mucho y añade profundidad a ese mundo, pero yo me refiero a juegos que busquen emocionar de formas más evocadoras. Yo me he emocionado con algunos Final Fantasy, pero de la misma forma que me he emocionado con el final de Moulin Rouge. No son grandes historias super bien escritas, no son juegos que destaquen en lo artístico.
Por mi lado no puedo aportar gran cosa porque nunca he jugado a ninguno rollo Journey, Ico, etc.
En cuanto a Rime, yo también veo la falta de sutileza. El juego va de que te vayas a emocionar, aunque tampoco lo veo un defecto. Yo de momento lo disfruto. Mi miedo es que el final o "climax" no esté a la altura de lo que te intentan contar. De momento solo con lo visual, los escenarios y lo bonito de algunos puzzles ya me satisface mucho como experiencia estética. ¿Puede que no me chirríe tanto porque yo he pasado por algo similar a lo del chico y me entretengo intentando entender qué me cuentan? De todas formas preferiría criticarlo cuando lo haya acabado.
Los videojuegos son dependientes del cine en el mismo sentido que el cine de la la literatura o los cómics del dibujo o la pintura.
Son "artes" que sí pueden tener cierto lenguaje propio (que es lo que @Kilgore echa de menos) pero yo creo que no pueden escapar de la influencia de las artes clásicas.
Se abusa de la cinemática bonita y de la música orquestal, sí, y de argumentos culebroneros o tópicos (el héroe). Cuestan mucha pasta y hay que llegar a las masas, vender. Por eso en los indies a veces hay más originalidad, más riesgo.
Pues ahora que me hacéis pensarlo no sé yo si me he llegado a emocionar nunca con un videojuego. Aún tengo flashbacks mensuales del momento en el que disparas a la luna en el final del Portal 2 y se para la música y ves el destellito pero entiendo que habláis de otro tipo de feels.
Yo también estoy de acuerdo con @kilgore en muchas cosas, y con @mantaray. Puede que Rime me esté gustando precisamente porque no he jugado a otros de ese estilo mejor hechos. Desde luego al videojuego como medio artístico todavía le queda muchísimo camino por recorrer, pero también creo que tiene muchísimo potencial para generar obras sublimes.
Ay a mi el multijugador nunca me va a proporcionar la misma experiencia que un single player, por el simple hecho de que no estaré jugando como yo quiero, sino que lo haré en dependencia de lo que otras personas hagan, y eso para mi es el handicap máximo para disfrutar de algo.
El problema es que se confunde el medio. La narrativa del videojuego es por naturaleza interactiva, no como la de una novela o la del cine.
Abusar de las cutscenes y otros recursos no interactivos para avanzar la narrativa del videojuego hace que el jugador pase de ser protagonista a ser un mero espectador, cargandose la inmersión y aburriendo a las piedras.
A día de hoy, no he visto contenido procedural que sea narrativamente interesante, pero no descarto que un futuro pueda llegar a serlo. Mucho tendrá que avanzar la AI, eso sí.
Hay elementos disruptivos en los juegos que son de agradecer (hola, Phantom Hourglass; un saludo a ti también, Metal Gear, aunque tú bebes demasiado de lo cinematográfico). Y hay juegos con narrativa que no tienen nada que ver con otras formas de narración porque sería imposible, como los Dark Souls.
Pero creo que ya estamos hablando de otra cosa, y no de los FEELS.
Por cierto, acabo de enterarme de la polémica con Vavra y AzulCorrosivo. Ahí creo que esta última resbaló una poqueta.
https://www.20minutos.es/videojuegos/noticia/disenador-videojuegos-dan-vavra-cancela-asistencia-gamelab-insultos-twitter-3346413/0/
https://elpais.com/cultura/2018/05/24/1up/1527150331_471635.html
Muy de acuerdo con @kilgore y @20thcenturyboy
.