Me he visto las dos palmas de oro de Bille August, que son dos películas enormes en todos los sentidos. Dos combinaciones ganadoras de cara a los premios (drama de época con niño harapiento y cine sueco de tacitas) pero de una calidad indiscutible. Resulta curioso como August arrasó en apenas cuatro años (hay que sumarle el Oscar de Pelle) y luego su carrera se fue a la deriva a partir del fracaso de "La casa de los espíritus". Desde entonces lleva más de 20 años perdido en películas de segunda y tercera fila o en telefilms de "Las aventuras del joven Indiana Jones", que me parece una deriva cuanto menos curiosa, viniendo del tipo de cine del que venía. A mí me ha gustado más Pelle que Las mejores intenciones, porque es más intensa, dura menos de tres horas y Max Von Sydow y su personaje me parecen algo insuperable. Me hace gracia que en muchos posters aparezca la rubia (un personaje secundario que prácticamente ni abre la boca en toda la película) a modo de reclamo, en plan: sí, es una peli de viejos y niños pero venid, también tenemos rubias!
"Las mejores intenciones" me ha parecido más contenida. Es la historia de cómo se enamoraron los padres de Ingmar Bergman y cómo la madre de ella intentó evitar a toda costa esa relación. Lo que habría impedido que naciera Bergman, así que desde cierto punto de vista esa abuela es como un Terminator con moño. La ambientación y personajes recuerdan mucho a la primera parte de Fanny y Alexander, pero August me parece que tiene un estilo más clásico y algo más ligero, y en estas dos películas se le nota una cierta ternura hacia sus personajes que Bergman pues ya si eso otro día.