En la oscuridad
Es una peli sobre la ocupación soviética de Lituania en tiempos de Stalin, los habitantes de una granja (bien dibujados, mal desarrollados) y los partisanos que se ocultan en los bosques (ni una cosa ni la otra, un coñazo de gente). El protagonista es un adolescente, hijo adoptivo del granjero y colaborador con la resistencia, pero más que protagonista es un sujeto pasivo que se limita a pasar por allí y ser testigo de cosas. Cosas sórdidas y soviéticas que pasan a su alrededor mientras él mira con ojos de tortuguita lacia. Toda esta sordidez ocurre a un ritmo pausado, perezoso, sin que en ningún momento consiga que te impliques. La peli tiene buena factura pero le falta nervio y foco a la hora de narrar. En general no ha interesado a nadie.
Drunk (Another Round)
Es una comedia dramática bastante divertida (un poco al estilo de aquellas británicas de los 90 a lo Full Monty, pero con coartada intelectual) sobre cuatro profesores que deciden llevar a cabo un experimento sociológico: beber durante el día para mantener una tasa de alcohol constante en sangre y evaluar los efectos que tiene en sus vidas. A un nivel muestra cómo se ha normalizado y se tolera el consumo de alcohol en nuestra sociedad, y a un segundo nivel habla de la crisis de la mediana edad de un grupo de señores (empieza con la cita "Qué es la juventud? Un sueño. Qué es el amor? El contenido del sueño"), unos hombres cada vez más grises e invisibles para sus propias familias, que ven en el alcohol la oportunidad de reconectar con su yo más joven y con la alegría vital perdida, aunque sea un sentimiento engañoso y adictivo. El número de baile de Mads Mikkelsen es oro.
Beginning
Es la película revelación y a la vez la más divisiva del festival, la que provoca deserciones en la sala y luego unos ensalzan como obra maestra (Fotogramas, El Mundo, @ignasi cuando la vea) mientras para otros es una muestra del cine de autor más snob y pretencioso. En mi opinión, el emperador está desnudo. Entiendo lo que pretende hacer aquí la directora y lo valoro más cuando lo pienso a posteriori que durante la mortificante experiencia que supone ver la película. Intenta transmitir la resignación y el tedio de una mujer sofocada por su rol de esposa, madre y mujer en la sociedad profundamente machista de Georgia; una mujer que fantasea con un cambio o incluso con la muerte. Desconozco si la sociedad georgiana es tan machista o aquí se han cargado las tintas en un relato tremebundo, desagradable y pasado de rosca en el que las reacciones de todos los personajes, víctima a la cabeza, me parecen incomprensibles. Lo que sí transmite bien es el tedio, vaya que si lo transmite bien, porque está contada a base de eternos planos estáticos de varios minutos de duración, en muchos de los cuales no pasa absolutamente nada relevante, y que por momentos provocaban risas flojas o comentarios por lo bajo en plan "Se ha parado la proyección?" entre los valientes que no salimos por patas antes de que acabara. He leído por ahí que es como una mezcla de Tarkovski y Haneke. Brincos diera.