El trailer tenía una pinta horrible, pero después de leer una crítica que la ponía muy bien me obligué ayer a ir a verla. Y sorprendentemente me ha gustado mucho.
Dirigir secuelas de películas tan de culto como El Resplandor (o Blade Runner) es un reto muy difícil que muy pocos aceptan, la sombra de la original es larguísima, sigue estando presente y a casi nadie le apetece meterse en semejante berenjenal.
Pero lejos de ser la típica secuela-remake que intenta copiar el estilo de la original, se agradece que se hayan arriesgado y hayan hecho de Doctor Sueño una de esas películas que habita en su propio mundo, arriesgada y que, ojo, en mi opinion gana cuanto más se aleja de la original. De hecho, el último acto, que para muchos salvará la película por razones obvias, me ha parecido lo más flojo de todo.
No es una peli redonda, hay varias cosas que me chirrían y que están resueltas de forma bastante regulera. Es una de esas que te exigen un poco como espectador meterte en los que estás viendo para poder disfrutarla: como no conectes estás perdido, porque es larga y pausada (aunque no le faltan escenas de terror), e incluso algunas escenas te resultarán ridículas. Pero pese a ser imperfecta, hay que dejarse llevar por sus imágenes, su sonido, su música, sus personajes...y tener un poco de manga ancha cuando flojea un poco. Si conseguimos entrar en su juego y aceptar las normas, es cuando se puede disfrutar de ella. Eso sí, el que busque una peli de fantasmas con sustos dolby surround cada 10 min que se abstenga.
El reparto está todo excelente. Y sin desmerecer a Ewan McGregor ni a la niña protagonista, me quedo sin duda con Rose La Chistera: Rebecca Ferguson está espléndida, aterradora e hipnótica. Y, sin desvelar demasiado, todo lo que rodea al Nudo Verdadero es de lo mejor de la peli.
En resumen, no solo no es un bodrio, sino que está realmente bien, y ha conseguido algo muy difícil: tener entidad propia y funcionar como secuela, con un toque de nostalgia. Muy recomendable.