Las que he visto esta semana en el SEFF:
Muero de tristeza llorando por ti: le tenía muchas ganas a este documental, la de idea de partida es interesante, pero se queda en nada. Es una especie de “copla para dummies”, me pareció desestructurada y sin calado. La voz en off no deja de repetir que “está buscando a las mujeres de la copla” pero medio metraje (que de por sí es corto), son actuaciones de Marifé de Triana acompañadas de traducciones al inglés de algunas partes de la letra. No se profundiza en nada. Lo mejor: ver a la madre de la directora cantando copla en un estudio de grabación.
Love Me Tender: ésta me gustó mucho. En la sinopsis la comparan con el cine de Lanthimos, no sé si lo veo pero entiendo por qué se menciona. La trama se centra en una (excéntrica) chica con problemas mentales que no sale de casa. Tiene más comedia que drama pero sobre todo me resultó eso, tierna.
Sinonymes: arranca bien, te engancha desde el principio (a lo mejor ayuda a eso el desnudo integral + paja del prota, que es un israelí que haría las delicias de @Johnnyputa cualquiera con ojos). La relación a tres entre la pareja y el prota fue lo único que de verdad me interesó de la peli. Toda la parte de denuncia social, pues no sé. Me esperaba algo más siendo la ganadora del Oso de Oro en la Berlinale.
Beats: ÉSTA ME HA ENCANTADO. Una bud-movie en blanco y negro, ambientada en 1994, donde dos amigos de unos 15/16 años deciden pegarse una rave juntos (¿la primera y última?). Tiene el punto justo de drama, humor, tensión y ternura. Mucha presencia de música electrónica de los 90, que escuchada en el cine es una experiencia. La escena en la que se cuenta el subidón colectivo de pastillas es brutal, realista, me resultó hasta entrañable. El uso del color en momentos puntuales, una genialidad. El único “pero” sería una situación metida con calzador hacia el final pero ni eso. Igual es que la vi anoche y luego se me desinfla, pero no creo. Acabé con una poquita de ganas de llorar y sobre todo, de pegarme una fiesta con mis niñas de pelo corto. Espero que se estrene en cines.