@clickvroom , por eso he puesto "límite difuso".
Hoy en día prácticamente cualquier comentario puede ofender a alguien. Y cualquier acto.
Que yo no vea ningún drama en la dichosa sudadera, no me convierte en un perpetrador de la opresión afroamericana por mucho que me aleje de la postura oficial, que puedo llegar a entender, debatir y hasta interiorizar si me convence.
Eso sí, si para entender esto tengo que prácticamente fustigarme por ser blanco, arrancarme los ojos por haber nacido donde he nacido y ayudar a construir estatuas de la concordia en las plazas de los pueblos descalza como Violeta la pobre, pues paso.
Reconocer que uno tiene privilegios no es lo mismo que tener que despojarse de ellos para equiparse con un minoría perjudicada. Lo ideal, y a lo que creo que deberíamos aspirar, es a que todos los tuviésemos.

Payoponi? Yo sólo había oído ponipayo

Te doy toda la razón, pero no veo la relación con despojarnos de nuestros derechos de blancos y este tema. Yo lo que defiendo es que cada colectivo se pueda ofender de lo que ellos consideren. También creo que el ser humano tiene la capacidad de distinguir entre lo que puede ser ofensivo de verdad y lo que es un poquito exagerado. Y por supuesto que tú y yo podemos rebatir y tener una opinión contraria a alguien de un colectivo así, yo mismo estaba muy en desacuerdo, por ejemplo, con la gitana que arremetió contra Rosalía, pero también creo que yo como hombre blanco no tengo derecho a decirle a un negro (o a una mujer gitana) si debe o no ofenderse por algo así. Me parece que el racismo es algo que se comprende del todo cuando lo padece, igual que yo se que el racismo objetivamente es malo y me opongo totalmente a él, pero nunca voy a comprender del todo lo que significa que te llamen mono o cualquier otro insulto racista

Con lo cuál si The Weeknd deja de trabajar con HYM, si en Sudáfrica montan protestas en sus tiendas,... quién soy yo, hombre blanco, para decidir si la sudadera es ofensiva o no? Algo es ofensivo cuando ofende

Anger begets greater anger

¿Y crees que son medidas proporcionales?
Yo sigo pensando que para nada fue algo intencional por parte de H&M. Más que nada, porque muy tontos habrían sido cuando hoy se analiza prácticamente todo con lupa.
Si partimos de este hecho, que han pedido disculpas y han quitado la campaña. Yo, por ser blanco, ¿no puedo decir que todo esto me parece desproporcional?
Esto no es como el alcalde que pone un tweet riéndose de los gays, o imitando un acento en el que claramente hay un ánimo de ofender.Ni es un hincha energúmeno que llama "mono" o " negro de mierda" a un jugador de fútbol. Esto, para mí, ha sido un descuido y para otros será una cagada. Pero no creo que haya nadie que opine que iba con ánimo de hacer daño.
¿Dónde ponemos el límite de las represalias?

• [borrado]

TEXTO BORRADO

Para mí es una cagada y punto.

Qué artistas y tal están ofendidos y no les apetece colaborar con H&M, ok.
Tener que cerrar las tiendas en sudafrica, ya es que se ha ido el catamarán mucho.

No hablo de legalidad, @Kilgore . No te lo lleves a tu terreno.Hablo de moralidad.
Ante esto, hay varias posturas:
El que se ofende y acepta las disculpas.
El que se ofende y no las acepta. Y está en su derecho de no aceptarlas y no querer comprar nunca más en H&M.
Y el que hace de esto una vendetta personal para boicotear a la empresa comparándolos prácticamente con el KKK.

• [borrado]

TEXTO BORRADO

¿Lo que ha hecho H&M puede ser ilegal?
Lo dudo mucho.
Para mí el límite está en que individualmente se decida si ofenderse o si comprar o no. Pero no incitar al boicot.

• [borrado]

TEXTO BORRADO
  • [borrado]

TEXTO BORRADO

Pero por eso yo no hablaba de legalidad, sino de moralidad. Yo este caso lo extrapolo a un 'uno-a-uno' y lo entiendo mejor:
Imagina que yo tengo un sobrino negro y le regalo por Reyes esa sudadera porque me parece mona. Llega el día, abre el regalo, no le hace ni puto caso porque tiene un castillo rosa de Peppa pig que le encanta pero su madre se enfada muchísimo. Dice que he ofendido a su hijo, mi sobrino, y a ella también.
Yo le pido disculpas en el momento, le doy el ticket regalo por si quiere cambiarlo o me ofrezco a comprarle otra cosa. Todo con arrepentimiento.
Pero ella decide que no le vale, y no le basta con dejar de hablarme simplemente. Si no que intenta poner a toda la familia en mi contra, y a mis amigos, ¡y hasta los que me conocen de vista o me hablaron en su día por Grindr!
Todo con un aire de culebrón de los buenos. De Topacio o de Gata salvaje. Fíjate que llega un día, en el que ya no solo no me ha perdonado, sino que decide plantarse en mi casa e intenta entrar cuando yo estaba tranquilita en bata y rulos.

Mira @Ignasi, cómeme el higo un ratito. Aunque ten cuidado, como esté delante esa chica que decía que comer higos era especista porque morían avispas en la fecundación, nos va a caer una buena. Porque le ofendía mucho y no hemos cuidado de ella.

Me encanta que mis mensajes os sigan dando de qué hablar semanas después. Y eso que hoy ni he abierto la boca.

I mean, WHEN WILL YOUR FAVES?

Y en este caso NO SE HA DICHO ningún insulto. Se ha interpretado, para mal, una imagen en relación a un insulto frecuente. Que encima se podía entender como algo cariñoso para los niños.
¿Hay acaso una locución de alguno de H&M diciendo que los negros son monos?

• [borrado]

TEXTO BORRADO

Bueno, que yo venía a poner esto. CANINO REALNESS:

https://elpais.com/internacional/2018/01/16/actualidad/1516058409_447224.html

:sleeping: