No soy ningun experto en el presupuesto de la federación de fútbol, pero me da que la prima a los jugadores la cubren holgadamente con la pasta que la UEFA pagará a la selección por ganar la Eurocopa. No sé a qué tanto barullo. Creo que el total en primas llega a los 13,8 millones y cuando ganaron el mundial, la FIFA pagó 30 millones a la selección. Será algo menos en esta ocasión pero me imagino que andará cerca.
Sobre los impuestos. Basta leer un poco para saber que se libran de pagar impuestos porque, primero, hay un convenio (nada excepcional, es bastante común) España-Polonia que permite que el dinero ganado con trabajo en Polonia sea tributado allí y no en España, y segundo, que en Polonia han decidido que los futbolistas no tributen. Ocurrió lo mismo en Austria pero allí los futbolistas tenían que pagar el 20% de impuestos, no estaban exentos.
No debería ser así? De acuedo. Pero es legal y no están evadiendo impuestos.
Después, cada jugador puede hacer lo que quiera con ese dinero. Primero, porque la federación es un ente independiente que no es el estado, y eso hay que tenerlo claro, y puede pagar lo que quiera a los seleccionados cuando le plazca. Y segundo, porque una vez es dinero suyo, el mismo y su conciencia decidirá qué hacer con él. Albiol igual se lo gasta en juegos para la play y un volante nuevo para el GT. O igual no. Igual lo dona. Pero de eso no me tengo que preocupar.