TuoneUdaina Luego se dan momentos esperpénticos como aquella “entrevista” al exalcalde de Medellín en la que Ada Colau se tuvo que ofrecer como intérprete por problemas con la interpretación simultánea y ante la negativa de la presentadora a hablarle en castellano. https://youtube.com/shorts/ofmoHEVbckg?si=dzs2QKK6VmncbXvy
TuoneUdaina Bueno, en La1 y en La2 también hay programas en catalán (más de los que TV3 tiene en aranés, o sea, 15 minutos de noticias al día…). Esa regla de que TV3 es la televisión catalana, por lo tanto tiene que ser en catalán, se me antoja harto rígida y corta de miras, la verdad. Por no hablar de que no responde para nada a la realidad sociolingüística catalana. Y si de salvaguardar la catalana llengua se trata, dudo que el que un entrevistador se dirija puntualmente en castellano a un entrevistado que no habla catalán vaya a ir en menoscabo del futuro del catalán. Para eso, mejor que entrevisten únicamente a gente que hable catalán y nos evitamos situaciones incómodas y absurdas como las del vídeo. Aramís hubiera ido encantada.
TuoneUdaina Yo no digo que TV3 tenga que ser también en castellano. Simplemente soy de la opinión de que me parece absurdo que si un entrevistado habla/entiende sólo castellano, por libro de estilo el presentador de turno le deba continuar hablando en catalán, con todo lo que ello entraña para la comodidad del entrevistado y la comunicación (que debería ser lo primordial en una entrevista). Insisto, si la visión que tienen algunos de TV3 es la de santuario del catalán en la que hay que hacer activismo 24/7, para eso que lleven únicamente a gente que sepa hablar catalán, así nadie tendrá que mancharse las orejas y la boca escuchando ni hablando más castellano de la cuenta… En conclusió, no em sembla aterridor ni repugnant que se li adreci en català, em sembla simplement reduccionista i que va en contra del que hauria de ser una entrevista. I no cal que ningú em convidi a anar-me’n a altres cadenes si allò que fan a TV3 no m’agrada. He crescut mirant TV3, però fa anys que no la gasto (ni ganes…). Bueno, de fet gairebé no gasto televisió convencional. Salutacions!
RaulGuillen Hola. He vuelto. Y por las razones equivocadas: HACER AMIG@S. ¡¡¡EN CATALUNYA!!! Todo mal.
RaulGuillen @Sexapolar Whoooooottt?!? Oye, pero muchas felicidades!!! Qué guay... Bueno, y mucho ánimo también, que falta te hará... Pero pasa, es guay embeldá...
Caine Hacer amigos en Cataluña, aham... Ambicioso. Bienvenido de vuelta, querido. Ya explicarás si hay algo en lo que podamos ayudar.
RaulGuillen Gracias, @Caine ❤️ Bueno, nada, si alguna vez alguien busca alguien para un concierto, un cine, una caña... y cuadra, pues oye, que igual me uniría de mil amores. ☺️ Pero vaya, sobre todo, que pasaré por aquí más, a ver qué ondita.