@corneacraneo, me acabo de leer el ladrillaco del profe de física y, aunque evidentemente tiene razón en muchísmas cosas, yo tampoco le doi mis dies:
1. Que los estudiantes de hoy en día son lo peor, no hay duda alguna, pero sinceramente, ese tío es Manolito Gafotas. Yo no he estudiado 6 h/día en la Universidad fuera de la época de exámenes jamás en la vida. Pero ni yo, ni nadie que conozca, ni los empollones de mi clase, que iban curso por año, que también los había. Pero es que ni 3 h/día tampoco. Vamos, que lo que cuenta este hombre me resulta ciencia ficción.
2. Este hombre tiene una vocación clara, pero eso no es lo habitual. Con 18 años no tienes ni zorra de lo que quieres hacer. Yo me metí en mi carrera un poco sin tener ni zorra de lo que iba. Responsabilidad mía el haberme enterado? Probablemente, pero yo lerda no soy, y recuerdo bien la sensación de desorientación y no saber cómo hacerlo (en aquella época internet era un poco mIRC y poco más)
3. Realmente, el sistema educativo en el que yo he estudiado (no sé el de ahora cómo es exactamente porque ya no estoy) era profundamente desmotivador. Había que coger apuntes a velocidad impresora, y luego pasarlos a limpio (para que estuvieran bellos como dice él) para entender algo. Y si cogías apuntes no escuchabas, porque a todo no te daba la cabeza. Yo hasta que no estuve de erasmus en la DTU de Copenhague no descubrí lo que era un sistema educativo que en vez de obligarte a aprenderte mierdas de memoria, te enseñaba a buscar en internet o en libros, lo que necesitabas saber, a hacer millones de trabajos en grupo, como luego pasa en tu vida laboral, a sentarte a ver diapositivas y escuchar al profesor y a hacerle preguntas, porque luego tenías un campus virtual donde descargarte los temas. Los estudiantes éramos una mierda, cierto, pero es que estudiar como estudiábamos, era una mierda.
4. La universidad es solo el último escalón, y si el sistema educativo, con todo lo que implica, alumnos, profesores, directores y padres, no se depura profundamente y desde los primeros años de escuela, lo que va a llegar a la universidad va a ser escoria, evidentemente.
5. Estoy 100% de acuerdo con él en que ya en la etapa universitaria el 90% de la responsabilidad recae sobre el alumno. Yo conseguí convalidar de erasmus unas asignaturas divertidas y asequibles por la de Instrumentación y Control de aquí, que era bastante infierno, y sobre todo por Proyectos I y II, que eran las bestias negras de la carrera, de modo que me hice un 5º muy agradable, pero cuando empecé a currar no tenía ni guarra de las cosas verdaderamente importantes. Oh well, shame on me. Ya me ha dado la lección la vida, no voy a culpar a la cruel naturaleza, pero YO SÍ he tenido profesores que me han hecho la vida imposible, que han enfocado una asignatura desde un punto de vista totalmente ROBÓTICO y desmotivador y he cursado una asignatura de 2º durante 4 penosos años, de los cuales aseguro que 2, no fueron mi responsabilidad, sino del cabrón que la impartía.
Bueno, y eso. BAE.