Estoy LIVING con la polémica en un foro, Darkstone, con el kickstarter de un juego. Os resumo: la editora lanzó el juego, este iba bien, financiado por mecenazgo a un 200%, pero con muchas variaciones sobre la marcha de objetivos, etc. El caso es que los autores del juego se ve que han considerado que no se les paga lo suficiente y han decidido torpedear su propio proyecto para que cancelen el mecenazgo. Vaya, que como ya tienen el contrato firmado con la editora, quieren que la editora cancele para poder renegociarlo con otros.
En la página 27 de este hilo empieza el salseo. Yo por supuesto, he metido mierda.
https://www.darkstone.es/index.php?topic=14110.450
Juegos de mesa molonudos
[borrado]
Rokoko es maravilla
[borrado]
Pues eres un modisto de la corte, y tu objetivo es coser los mejores modelos para exhibirlos en los salones de palacio. Eurogame de gestión de recursos, construcción de mazo y puntuación por mayorías. El tema está bien traído y la partida no se alarga mucho.
Voy a mirar precios, porque me parece muy buen euro medio y el tema es muy maricón.
[borrado]
[borrado]
[borrado]
:neutral:
[borrado]
Yo ese no lo he probado @juanito pero si se parece al Mansiones de la Locura tira palante
@corneacraneo igual sabe
Luego digo algo.
Pero por resumir. Intenta probarlo primero. La pega fundamental que le veo es su poca narratividad - en eso no es como el mansiones, aunque el tema sea parecido - y que las partidas pueden alargarse demasiado. Yo me esperaría a la tercera edición de Arkham Horror, la editan el año que viene y mejora mucho las pegas de este juego y su primo hermano, el Arkham Horror 2 edición.
Ahora mismo yo estoy enamorado del Arkham Horror lcg, el juego de cartas. Una caja del básico solo sirve para 2 personas. Pero con dos cajas, ya vale para 4. Otra pega: necesita los escenarios y misiones que van saliendo como el comer. Pero es amor absoluto.
[borrado]
Exacto.
- Editado
Arkham (tablero) está agotado porque van a editar la tercera edición con muchísimos cambios. Es posible que lo encuentres en tiendas físicas, lo que les quede en stock. O también segunda mano.
De Eldritch han lanzado hace poco una expansión grande, y aún le queda vida.
La diferencia entre el Arkham tablero y el de cartas es abismal. El primero, como le pasa al Eldritch, es, básicamente: hay una amenaza, un primigenio, que eliges al principio, y el objetivo es derrotarlo. Los personajes tienen unas características que sirven para superar pruebas tirando dados. Para mejorar tus probabilidades te vas moviendo por el tablero, comprando objetos, hechizos, aliados que aumenten tus habilidades, o que te ayuden en las tiradas. Mientras, se van abriendo portales, aparecen monstruos, sufres penalizaciones... hasta que todos tus personajes mueren o derrotas al primigenio. Las cartas que representan los eventos tienen un texto de ambientación, eso está chulo. Pero no están ligadas entre sí, son comunes a todas las distintas partidas o primigenios contra los que elijas enfrentarte, no hay más argumento que "Hay una amenaza, derrótala".
El de cartas es muy distinto. Cada personaje, aparte de sus habilidades, tiene un mazo de 30 y poco cartas, mazo que conformas tú al principio de la partida. Cada historia tiene su propio hilo argumental y sus eventos negativos, como monstruos, o incluso positivos, aliados, objetos... Te mueves por lugares y conforme vas superando pruebas, avanzas en tu investigación antes de que los malos consigan su objetivo. Aquí sí hay una historia concreta que se va desplegando. No es un objetivo genérico.
Para tener historias que jugar son necesarias las expansiones. Amén de que estas van añadiendo cartas distintas a las básicas para hacerte el mazo de jugador.
Las aventuras no son sencillas. Vas a jugarlas más de una vez hasta que des con un mazo que te permita pasarla, o la combinación de investigadores que mejor lo consiga - hay varios roles de personajes, cada rol con unas fortalezas y debilidades. Eso te asegura la rejugabilidad. Aparte, puedes volver a pasarte la historia con otros roles distintos, o cambiando la combinación de jugadores. Ya conoces la historia, pero las estrategias pueden cambiar.
Puedes además jugar los escenarios seguidos, haciendo una campaña. Los personajes ganan experiencia que les permite usar cartas más potentes, pero también arrastran traumas que merman su salud y cordura.
Resumiendo: ¿Quieres vivir una historia concreta? El de cartas. Pero prepárate para gastar en expansiones y en generarte un mazo para el personaje antes de la partida, aunque puedes usar uno estándar o dejarlo hecho de una vez para otra. ¿Quieres solo abrir el tablero y empezar a jugar? El de tablero, pero recuerda que vas a vivir una aventura genérica, y larga.
Yo tengo el Arkham de cartas. Para el de tablero voy a esperar a la 3 edición, porque la segunda es demasiado parecida al Eldritch, que también tengo.
Ella lo tiene todo
[borrado]