La decisión ha sido injusta pero la más sensata. Como ser humano, mi prioridad es salvar a mi especie, sobre todo si es en una situación de máxima urgencia como esta. Por terriblemente injusta que me parezca la muerte del gorila, estamos hablando de un mastodonte de 180 kilos en posesión de un crío de 3 años.
Además, es muy fácil tomar decisiones a partir de un vídeo de Youtube pero en el momento en que esto pasa NADA está tan claro, nadie se pone a pensar en si el primate está siendo violento o no, simplemente prima la urgencia y ponerse a estudiar posibilidades no es una opción. Poneos en la piel de los padres a ver qué haríais vosotros.
De hecho, ni siquiera viendo el vídeo está tan claro que el gorila estuviese protegiendo al niño. A mí me parece que sí, pero no está claro. Lo sacude por el agua con violencia en un par de ocasiones. Si Waal opina que los gorilas no tienen ningún interés en comer niños, me parece muy bien, y eso hace la muerte de Harembe más injusta si cabe, pero, de nuevo, la situación es de máxima urgencia.
Y, por cierto, estoy de acuerdo en que los padres del niño han de ser castigados, pero tampoco me parece justo juzgarles como padres tan rápido, como estoy leyendo en tantos sitios. Un niño de cuatro años se escurre cual salamandra y un descuido lo tiene cualquiera. Lo que no me explico es cómo ha podido el niño llegar allí.