Hola, quisiera preguntar unas cosas sobre derecho laboral. A ver si me podeis aclarar algo.
Mi padre trabaja para el ayuntamiento a través de una empresa subcontratada. Su puesto es fijo, pero va cambiando la empresa por concurso.
El año pasado empezó una nueva y desde septiembre le deben las horas extras, así que este febrero ha dejado de hacer las extras hasta que le devuelvan lo que le deben (con la consiguiente pérdida del plus de extras, nocturnidad, etc). Solo con la nómina.
La cuestión es que el Ayuntamiento paga religiosamente a la empresa, pero la empresa no paga a los trabajadores, o lo hace con retraso (nominas entrando a mitad de mes, o ni eso).
Los compañeros y él presentaron un escrito al ayuntamiento quejándose de lo que sucedía, y el alcalde en principio iba a mover hilos, pero parece ser que se va a quedar igual ya que nadie hace nada, ni los técnicos ni el alcalde.
Si ya de por si estaba la cosa mal, ahora la empresa ha cambiado el Convenio y les van a reducir un 20% el sueldo. Para colmo, sin contar con los trabajadores, los sindicatos han firmado.
¿De verdad que es legal hacer esto? ¿De un día para otro cambiar un convenio a peor tras una queja de los trabajadores?
En 5 años mi padre ha perdido más de la mitad de su sueldo, y ya con esto le está empezando a dar ansiedad, que como se tenga que coger la baja se le queda en nada.
Yo es que flipo, que nadie haga nada, y que los sindicatos le entren al trapo así.