post original
Una de las cosas que más me alegran del siglo XXI es que, a pesar de seguir aguantando insultos, desprecios y mierdas varias de gente intolerante, la ciencia avanza y calla bocas.
Estaba leyendo la participación española en Miss Universo de la primera mujer trans, un hecho magnífico para la normalización del colectivo, pero una parte preocupante de los comentarios fueron insultos y desprecios hacia ella, afirmando que es un hombre, que tiene "voz de hombre", etc.
Lo preocupante es que ya la ciencia ha demostrado que la identidad de género se desarrolla en el cerebro, durante la formación. Se ha descubierto que existe una red neuronal que es diferenciada entre mujeres y hombres cisgénero (o sea, que eres mujer con vulva u hombre con pene) y transgénero. Es como si tuvieras un tapiz azul, otro amarillo y, en el caso trans, el tapiz es verde porque se mezclan. Es algo biológico, neuronal, independientemente de que en otra parte del cuerpo se está gestando un amasijo de hormonas orientadas a tener vulva o pene.
Para más información, la publicación original, traducida a inglés, de la Universidad Médica de Viena:
http://www.jneurosci.org/content/34/46/15466
O sea, que tener la mentalidad de "la mujer tiene vulva, el hombre tiene pene" ya está demostrado científicamente que no siempre es así, y avanzamos para descifrar eso. El problema es ver que, en el fondo, no poca gente transfoba solo son egoístas y tienen el "miedo" de que se normalice el no señalar con un dedo a quien es trans, y un día en la discoteca le guste una mujer y tenga pene. En el fondo solo se reduce al egoísmo del sexo. Prejuicio contra ciencia.
Simplemente quería publicar esto porque me parecía interesante denunciar actitudes transfobas justo antes de Nochebuena, la gran cena del cuñadismo y de los debates sin argumentación alguna. Yo estoy por llevarme este año la pirámide que os mostré en el post anterior, mi pirámide favorita, despues de la de Keops y de la del Antiguo Régimen. Ahora, si sale el tema de Miss Universo o algo en relación al grupo trans, ya tenéis una prueba para corregir actitudes.
Servidor, siempre a favor de hacer un mundo mejor y que haya menos malos rollos.